El ministro de Defensa se reúne con su homólogo estonio

18.2.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante la reunión en la sede del Ministerio de Defensa de Estonia, Morenés y Mikser compartieron su preocupación por las situaciones de inestabilidad y amenaza generadas tanto en el este de Europa como en Oriente Medio y el norte de África. Ambos ministros analizaron los acuerdos de Minsk recientemente firmados y la situación generada por el grupo terrorista Daesh en Irak, Siria y Libia.

El ministro de Defensa estonio agradeció a España el esfuerzo que está realizando con el despliegue de 4 Eurofighter y 114 efectivos en la misión de policía aérea báltica en Estonia. Morenés por su parte agradeció a Mikser el apoyo de Estonia a la candidatura española al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al nombramiento de Jorge Domecq como director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa.

Ambos ministros analizaron asimismo los puntos de trabajo común que mantienen los dos países. España y Letonia comparten misiones como Afganistán, Mali, Líbano y República Centroafricana. Dentro de la OTAN, colaboran en dos proyectos de Smart Defence, en los ámbitos de adiestramiento de los mandos de la Fuerza Aérea y en ciberdefensa. Este último punto fue uno de los más destacados durante la reunión, dado que España, a través del Mando Conjunto de Ciberdefensa, es miembro fundador del Centro de Excelencia de Ciberdefensa de la OTAN de Tallin, forma parte de su comité de seguimiento y contribuye con recursos económicos y de personal.

Al término de la reunión, Morenés y Mikser se trasladaron a la Columna de la Victoria, donde depositaron una corona de flores en memoria de los caídos en la guerra de la Independencia de Estonia. Acto seguido ambos ministros visitaron la base de Amari, sede del destacamento del Ejército del Aire español.

Más información