Misión de apoyo a Irak

Inaugurado un estudio de RNE en la base española 'Gran Capitán'

11.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Desde las 18.35 horas de ayer viernes, a través del dial 92,5 de la FM, el contingente español desplegado en la misión de apoyo a Irak puede escuchar su propia radio, emitida desde el estudio 'Santa Teresa', en la base 'Gran Capitán' de Benmayah.

Esta es la primera ocasión en que una misión internacional de las Fuerzas Armadas españolas dispone de un estudio de radio desde el que poder transmitir programación propia, gracias a una colaboración material y técnica realizada por Radio Nacional de España.

A la citada hora, pudieron escucharse los primeros acordes de la marcha "Tercios Heróicos", interpretada por la Banda de Música de la Brigada de La Legión, mientras el comandante Ángel Timón, jefe de la Oficina de Comunicación del contingente español desplegado en Irak, pronunciaba unas primeras palabras de salutación y bienvenida.

A continuación entró en antena el coronel Julio Salom, jefe del contingente y de la base en Besmayah, localidad situada a unos 60 kilómetros al sur de Bagdad. El coronel Salom destacó la importancia del instante y lo que representa para las tropas españolas allí desplazadas disponer de una programación radiofónica, que combinará la de RNE con producción propia.

En conexión telefónica desde Madrid, el coronel Dionisio Urteaga, jefe de Departamento de Comunicación y Asuntos Civiles del Mando de Operaciones, destaco la importancia de este proyecto y avanzó la posibilidad de que, en un futuro, al menos las misiones internacionales con un mayor contingente puedan disponer de un estudio radiofónico similar al inaugurado ayer.

Agradecimiento por la labor realizada

El Comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, también vía telefónica, se dirigió a los militares españoles que, a través de sus teléfonos móviles, sintonizaban la emisora. Tras agradecer su esfuerzo, felicitó por la excelente misión llevada a cabo en Irak a las tropas legionarias, que ya han comenzado su repliegue a España para ser relevadas por paracaidistas.

Tras la bendición de la emisora, el teniente coronel Francisco Ruiz Martínez, capellán del contingente, señaló que este estudio de RNE en Irak toma su nombre por coincidir su inauguración con el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Uno de los momentos más jocosos de la emisión inaugural se produjo cuando el almirante López Calderón y el comandante Timón procedieron a la entrega a quienes han colaborado a lo largo de la misión con la Oficina de Comunicación del contingente, de un diploma y un emblema nombrándoles miembros honorarios del equipo de comunicación.

Con el agradecimiento expreso tanto al personal civil, en especial de Radio Nacional de España, como militar que ha contribuido a que este proyecto se haya hecho realidad, concluyó la inauguración del Estudio RNE Santa Teresa de la Misión Apoyo a Irak. Una misión integrada en la Operación 'Inherent Resolve', y cuyo lema, "Nadie dijo que fuera a ser fácil" - como se comentó en el programa - sintetiza lo que han sido los algo más de cinco meses que finalmente van a permanecer los legionarios españoles instruyendo al ejército iraquí.

Más información