García Tejerina destaca la experiencia negociadora del Gobierno de España para lograr una PAC ambiciosa

29.5.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En su intervención, la ministra ha subrayado que la Unión Europea es uno de los grandes logros de nuestro pasado, pero también una gran apuesta de futuro. En el caso de Málaga, la inversión europea ha propiciado desarrollo urbano sostenible y proyectos de revitalización de las zonas rurales de la provincia, como el "Caminito del Rey".

Entre las políticas comunitarias que han contribuido a este desarrollo, García Tejerina ha citado la liberalización del transporte aéreo, la política marítima integrada, el programa Horizonte 2020 sobre investigación, innovación y desarrollo tecnológico o el Programa Life, que ha financiado proyectos de sostenibilidad y mejora de los ecosistemas del litoral malagueño.

Experiencia negociadora

Dentro de estas políticas, la ministra ha destacado la Política Agrícola Común (PAC), que favorece la estabilidad de los agricultores, contribuye a luchar contra la despoblación y hacer de la agricultura una actividad más sostenible.

La ministra, que ha recalcado la "profunda vocación agraria" de este Gobierno, considera fundamental defender la PAC como una política muy beneficiosa y necesaria para el conjunto de la sociedad. Para ello, "tenemos la experiencia de negociaciones pasadas y la determinación política para hacerlo". Según ha reiterado, los agricultores son una prioridad para este Gobierno, "porque estamos comprometidos con España y porque creemos en una Europa ambiciosa".

Por ello, desde hace unos meses ya se trabaja "con todo rigor" en una nueva negociación para el periodo 2021-2027. De hecho, se ha logrado que el nuevo Marco Financiero Plurianual recoja una reducción de los fondos de la PAC en torno al 5%, en lugar del 30% propuesto inicialmente por la Comisión. A partir de ahora, García Tejerina ha asegurado que se seguirá negociando, en este caso sobre propuestas formales.

En este contexto, García Tejerina ha asegurado que España tiene mucho que aportar a Europa. De hecho, somos la cuarta economía de la Eurozona y, tras el Brexit, seremos el cuarto país más poblado de la Unión Europea. Para la ministra, el esfuerzo del Gobierno ha favorecido "una España más activa en Europa, más respetada y más influyente".

En particular, el sector agroalimentario español en su conjunto se ha consolidado como un sector estratégico para nuestra economía, que cada vez crea más riqueza en el medio rural y es más competitivo en los mercados internacionales. En la actualidad, representa el 10% del Producto Interior Bruto de nuestro país, con unas exportaciones que superan los 50.000 millones de euros. García Tejerina considera que este éxito se debe en gran medida al trabajo de los agricultores y ganaderos españoles, y a la contribución de la Unión Europea.

Cumplimiento de los compromisos medioambientales

Por otra parte, García Tejerina ha recalcado que el medio ambiente y el desarrollo sostenible representan otras de las principales ambiciones políticas de la Unión Europea. Gracias al liderazgo de Europa en la lucha contra el cambio climático, la práctica totalidad de los Estados suscribieron el Acuerdo de París. Y a nivel interno, los objetivos que todos los europeos se han autoimpuesto para cumplir con el Acuerdo de París "son los más ambiciosos que ninguna gran economía ha asumido jamás".

En este sentido, España cumple los objetivos de mitigación y reducción de emisiones (un 10% por encima de nuestras obligaciones), y cumple con la adaptación de nuestro país a los efectos del cambio climático. Además, en el año 2016 la financiación pública para luchar contra el cambio climático ascendió a 595 millones de euros, lo que nos acerca al compromiso asumido en París de aportar 900 millones de euros anuales a partir de 2020. Según ha precisado la ministra, todos los esfuerzos se verán apoyados en la próxima Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Asimismo, García Tejerina ha apuntado que la gestión sostenible de los recursos hídricos es otra de las prioridades del Gobierno, que ha avanzado mucho en una política hídrica realista y realizable, asentada sobre el conocimiento técnico y la planificación.

Así, para ponernos al día en nuestras obligaciones comunitarias, se elaboraron y aprobaron en tiempo récord los Planes correspondientes a dos ciclos de planificación. Para la ministra, con esta aprobación se sentaron las bases de una política hídrica con visión de futuro y centrada en el medio ambiente, para afrontar los retos que nos plantea el agua a corto, medio y largo plazo.

Para ello, se está impulsando un gran acuerdo político por el futuro del agua, "un Pacto Nacional por el Agua que garantice una política hídrica integradora, consensuada, solidaria y con vocación de continuidad".

Más información