Sesión de control en el Congreso

García Tejerina: "El Gobierno está orgulloso de que España, junto con nuestros socios europeos, lidere la lucha contra el cambio climático a nivel mundial"

21.2.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Isabel García Tejerina ha respondido una pregunta oral en el pleno del Congreso sobre la lucha contra el cambio climático, donde, tras resaltar que "la lucha contra el cambio climático es un asunto global que necesita del esfuerzo de todos", ha destacado que "nuestro país ya cumple con sus objetivos, pero seguiremos trabajando en el ámbito nacional para seguir siendo un referente".

En este sentido, ha señalado que "España cuenta con toda la credibilidad, ya que nuestro país está cumpliendo con sus compromisos", que ha detallado.

Cumplimiento de los objetivos

Así, en materia de mitigación, "cumplimos los objetivos, incluso vamos más allá de lo establecido para 2020 (estamos un 10% por delante de nuestras propias obligaciones), y vamos muy por delante de países como Francia y Alemania", ha informado la ministra. Así, se han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestro país un 5,5% entre 2011 y 2015, y otro 3,3% en 2016.

"España también cumple en adaptación: gracias al impulso de este Gobierno, con 34 millones de euros en los últimos presupuestos", ha afirmado Isabel García Tejerina.

La ministra también ha puesto en valor el cumplimiento de nuestro país en financiación climática: casi 600 millones de euros en 2016, lo que permite a España acercarse al compromiso asumido en el marco del Acuerdo de París de movilizar 900 millones de euros anuales a partir de 2020.

Iniciativas y proyectos impulsados

"Asimismo, hemos movilizado el sector privado y la sociedad civil: poniendo en marcha los proyectos Clima y los Planes de impulso al Medio Ambiente, con un presupuesto conjunto de más de 220 millones; el Registro de Huella de Carbono; la hoja de ruta de los sectores difusos a 2020; estamos en la Agenda de Acción Global por el Clima; y contamos con iniciativas como "Un millón de compromisos", "Comunidad por el Clima" y la Plataforma Española de Acción Climática", ha enumerado García Tejerina.

Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Por ello, la ministra ha resaltado que, "como puede comprobar, el Gobierno no ha cesado en su labor de lucha contra el cambio climático, y seguiremos trabajando para mantener nuestros compromisos en beneficio del planeta".

En este punto, ha informado de los "pasos fundamentales" que se están dando para elaborar el anteproyecto de Ley sobre Cambio Climático y Transición Energética, "una ley participativa y transversal, fruto de un amplio consenso político y social, que asegure un futuro a esta y a las siguientes generaciones".

Interconexión eléctrica España-Francia

La ministra, asimismo, ha puesto en valor en su intervención la nueva interconexión eléctrica entre España y Francia que transcurrirá por el Golfo de Vizcaya.

"Hemos conseguido que se destinen cerca de 600 millones de euros", ha destacado, criticando al grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y a Ciudadanos por intentar "comprometer los resultados de una intensa labor de negociación que ha realizado este Gobierno y que tendrá un gran valor medioambiental y económico para nuestro país".

García Tejerina, en este sentido, ha destacado las ventajas de esta nueva interconexión: una inversión de cientos de millones de euros, con enormes beneficios para nuestro país y el cuidado del medio ambiente; una mayor integración de la Península en el mercado interior de la electricidad (que elevará la capacidad de interconexión entre España y Francia hasta los 5.000 Megavatios, pasando de un 2,8% a un 5% de interconexión con Francia), acabando "con el aislamiento de la Península respecto del resto del mercado europeo de la energía"; así como el desarrollo de las fuentes de energía renovables, "algo esencial para poder cumplir con los importantes objetivos fijados en el Acuerdo de París".

Por ello, ha instado a todos los grupos a "apoyar, en el Parlamento Europeo, las medidas que con tanto esfuerzo hemos logrado en beneficio de todos los españoles", recordando que "la lucha contra el cambio climático es global y requiere del esfuerzo y del apoyo de todos".