Está usted en:
  • Enviar

Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso

Alberto López-Asenjo: "Los presupuestos para 2017 permitirán impulsar la mejora de las estructuras y mercados pesqueros así como la protección de los recursos y el desarrollo sostenible"

Jueves 27 de abril de 2017

​López-Asenjo, que ha desglosado hoy la distribución de las partidas presupuestarias, por áreas de actuación, en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, ha anunciado que para este ejercicio la Secretaría General de Pesca gestionará 55.385.050 euros  y ha destacado como ejes de las actuaciones el desarrollo de una estrategia de competitividad, el impulso de la política social, la sostenibilidad pesquera, la gestión de los caladeros y la apuesta por la acuicultura.

Además ha manifestado su intención de implicar en todos los procesos a los administrados y a los ciudadanos en general, "ya que la pesca no es una actividad aislada y debe entenderse dentro del marco de la economía azul, que engloba todas las actividades que tienen relación con los océanos".

Por ello ha subrayado como objetivo último el impulso de la actividad pesquera "como motor económico esencial para las comunidades costeras en todas sus vertientes: social, económica y medioambiental".

Mejoras de las estructuras y mercados pesqueros 

Para la mejora de las estructuras y los mercados pesqueros, López-Asenjo ha señalado que se destinaran 38.675.860 euros, un presupuesto que permitirá seguir trabajando en la ejecución del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca FEMP, las ayudas a las organizaciones de productores y el mantenimiento del apoyo financiero a la política de control e inspección.

En el área de política estructural, encaminada, tal como ha explicado el secretario general, a atender las necesidades derivadas del FEMP, se invertirán 15,7 millones de euros para apoyar las necesidades de adaptación de la capacidad de la flota pesquera y el mantenimiento de su competitividad. Unas actuaciones que se centrarán en las paradas temporales como medida biológica o de conservación, los planes de gestión o plurianuales de recuperación que requieran una reducción del esfuerzo pesquero, y las líneas de ayudas a la paralización definitiva.

En esta línea López-Asenjo ha explicado que se mantendrá el compromiso adquirido con la flota que faena en aguas adyacentes al Peñón de Gibraltar, cuya actividad se ha visto dificultada por las autoridades locales en los últimos años, con un ligero incremento  de la cantidad asignada.

En el área de economía pesquera, que contará con una dotación de 5,5 millones de euros, el secretario general ha afirmado que se seguirá impulsando la innovación, la diversificación y las políticas de integración y se apoyarán las actividades de las Plataformas de pesca y de acuicultura, colaborando en iniciativas que promuevan la innovación y el desarrollo tecnológico.

También ha asegurado que se seguirá potenciando la Red Española de Mujeres en el sector pesquero, el mercado de los productos de la pesca y la acuicultura y las organizaciones de productores.

Del mismo modo se  apoyará el asociacionismo pesquero ya que, según ha explicado el secretario general, es importante impulsar la labor de las entidades asociativas "como interlocutores institucionales del diálogo permanente que se requiere para configurar una política pesquera y una planificación general de la economía en beneficio del interés general".

En cuanto al área de control e inspección, que contará con una dotación de 16,4 millones de euros,  López-Asenjo ha asegurado que se seguirá invirtiendo para mantener los elevados estándares conseguidos con la obtención de la certificación ISO 9001:2015, para que el sistema de control e inspección español sigan siendo referente, no solo de la UE, sino también a nivel mundial.

Con este objetivo se mantendrán los desarrollos informáticos que  tienen como eje central al llamado Sistema Integral Pesquero (SIPE), se continuará la modificación del sistema de transmisión de datos con otros Estados miembros y con la Unión Europea, y se potenciará  la gestión y mejora del Centro de Seguimiento de Pesca (CSP), donde se gestiona toda la información y mensajería perteneciente a los buques pesqueros, incluidos su posición y su caladero, las 24 horas del día y durante todo el año.

También se destinarán fondos para el seguimiento, verificación y explotación de los datos de capturas, desembarques y transbordo y para la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no documentada. En este último aspecto, el secretario general ha señalado que se mantendrá un control eficiente sobre las importaciones de productos pesqueros así como de los accesos y desembarques de buques de terceros países en los puertos españoles.

En lo relativo a la inspección pesquera, López-Asenjo ha indicado que está prevista la construcción de un sistema de logística de inspección pesquera, así como el desarrollo de una base de datos nacional de expedientes sancionadores, requisitos ambos imprescindibles para la correcta ejecución del FEMP en España.

Igualmente  continuará la colaboración con la Guardia Civil y la Armada, para el mantenimiento de la operatividad de los helicópteros y patrulleras ligeras y de los patrulleros de altura.

Protección de los recursos pesqueros 

Para esta segunda línea de actuación, López-Asenjo ha señalado que se destinaran 16.709.190 euros, destinados a la acuicultura, la investigación y estudios científicos y la red de reservas marinas.

En el área de acuicultura se mantiene una fuerte inversión de 1,8 millones de euros, apostando por los Planes Nacionales de Cultivos, los trabajos del Observatorio español de Acuicultura y la ejecución del Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española 2014 - 2020.

En este contexto el secretario general ha valorado los trabajos llevados a cabo estos años, que han permitido poner en marcha a principios de este año el visor de acuicultura (Acuivisor). Una herramienta que permitirá posicionar a la acuicultura española en el marco de otras redes europeas de gestión del conocimiento e intercambio de información.

También se fomentará el área de investigación científica, ya que, ha afirmado López-Asenjo, "contar con el mejor asesoramiento científico es y será esencial para nuestro trabajo de gestión de los recursos y por tanto para avanzar en nuestro compromiso con la sostenibilidad pesquera".

Para hacer frente a la obligación de desembarque se invertirá en nuevas técnicas, mejora de selectividad de artes y desarrollo de estudios sobre alta supervivencia, y se apoyará la operatividad con tres buques de investigación pesquera, "Emma Bardán", "Miguel Oliver" y "Vizconde de Eza", para la realización de distintas campañas de evaluación pesquera y oceanográfica, destacando las previstas en el Programa Nacional de Datos Básicos del sector pesquero español.

La información obtenida a través de estas campañas en  colaboración con los organismos científicos, ha apuntado el secretario general, es fundamental, y permite defender, sobre la base de sólidos estudios científicos, la posición española en los TAC y cuotas, lo que ha permitido en estos últimos años incrementar de forma muy significativa las posibilidades de pesca de nuestra flota.

Finalmente en el área de reservas marinas, se  fomentará el funcionamiento de las 10 Reservas Marinas que gestiona la Secretaría General, de forma exclusiva o compartida con las CCAA. La dotación prevista  se destinará al mantenimiento de los medios técnicos asignados, el control y la vigilancia, así como acciones de divulgación e información general sobre las mismas.

Más Información