García Tejerina: La adaptación al cambio climático debe prestar una atención preferente a la gestión del agua

26.4.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

A este respecto, García Tejerina ha explicado que en España tenemos un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que ha cumplido diez años. Gracias a la experiencia acumulada en su desarrollo, la ministra ha destacado la importancia de contar con estudios sobre impactos y vulnerabilidad, la necesidad de cooperar con un amplio conjunto de actores públicos y privados, y el valor de la colaboración entre países vecinos, tanto en el seno de la UE como en el ámbito global.

En este ámbito, la ministra ha señalado que el Gobierno de España ha puesto en marcha herramientas como la plataforma española de intercambio de información en materia de adaptación, o los planes PIMA-ADAPTA.

De cara a la revisión de la Estrategia Europea de Adaptación, García Tejerina considera necesario reforzar las políticas europeas y nacionales en campos como la gestión del conocimiento y la capacitación, la coordinación de las acciones, el apoyo técnico y financiero, el fomento de los compromisos y la responsabilidad común. Asimismo destacó la necesidad de priorizar y dirigir financiación adicional de los fondos europeos a las acciones de adaptación.

Océanos

Por otra parte, García Tejerina ha asegurado que la conexión entre las políticas ambientales y climáticas es evidente y necesaria, y opina que existe margen de actuación para integrarlas en la gestión sostenible de los océanos. En este sentido, España lleva varios años integrando el cambio climático en las políticas sectoriales, incluidos los asuntos marinos y marítimos.

Para la ministra, las medidas de protección ambiental de los océanos son la principal herramienta para incrementar su resiliencia frente al cambio climático, contribuyendo a preservar los ecosistemas. García Tejerina también ha comentado que los océanos, además de proveer de recursos a nuestras economías, ejercen de sumidero de gases de efecto invernadero, mitigando el propio cambio climático.

Para proteger estos espacios naturales, García Tejerina ha detallado que el Gobierno ha elaborado las Estrategias Marinas de España, un instrumento de planificación para lograr un buen estado ambiental del medio marino, que la Comisión Europea ha calificado como las mejores de Europa.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es socio del Proyecto Integrado LIFE INTEMARES, el mayor proyecto de conservación de la biodiversidad concedido por la Comisión, con una duración de 8 años y un presupuesto de 49 millones de euros.

La ministra entiende que las medidas ambientales, incluidas las relativas al océano, serán cruciales en la implementación del Acuerdo de París. A este respecto, el informe sobre océanos y criosfera del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), previsto para 2019, será fundamental para determinar las acciones que deban adoptarse.

En este ámbito, España mantiene una de las series más largas de monitorización del cambio climático en el Mediterráneo, que proporciona un conocimiento de primera mano de las necesidades y retos a los que se enfrentan los ecosistemas marinos.

Basura marina

En otro momento de su intervención, Isabel García Tejerina ha detallado que España realiza un esfuerzo para diseñar y aplicar medidas contra las basuras marinas, a través de las estrategias marinas de España. No obstante, la ministra considera que estas estrategias deben complementarse con acciones de ámbito comunitario, en el contexto del camino hacia una economía circular en Europa.

Para la ministra, la estrategia de plásticos es un marco adecuado para adoptar esas medidas adicionales desde el ámbito comunitario. Esta estrategia, ha añadido, será el punto de partida para modernizar el sector a nivel europeo y su reconversión hacia un modelo más circular y sostenible.

Asimismo, García Tejerina considera esencial que esta estrategia sea coherente con el Plan de acción de economía circular, y con el cumplimiento de otra normativa aplicable a los distintos productos.

Más información