García Tejerina: "La alimentación española se ha convertido en un referente mundial por su calidad y variedad"

24.4.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En concreto, la ministra ha señalado que España cuenta con 345 productos de calidad diferenciada, productos que el año pasado se exportaron por valor de 7.000 millones de euros. A este respecto, García Tejerina ha recalcado que la presencia de los productos españoles en los mercados internacionales bate cada año nuevos récords. Así, el valor de nuestras exportaciones en 2016 fue de 46.800 millones de euros, con un crecimiento del 50% sobre las exportaciones de 2011.

Respaldo a la internacionalización

Por otra parte, García Tejerina ha señalado que el apoyo que ofrece el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente al Salón Gourmets constituye una forma de respaldar la internacionalización de los productos agroalimentarios españoles.

En particular, el Ministerio de Agricultura ofrece en este salón su apoyo al sector vitivinícola de nuestro país, para lo que cuenta con la participación de los Consejos Reguladores, empresas y entidades asociativas del sector.

Como novedad respecto a ediciones anteriores, el Ministerio ha instalado el estand "Premios Alimentos de España", destinado a la promoción de estos galardones, los productos y las empresas reconocidas en las últimas ediciones, y donde se ofrecerán degustaciones de los productos facilitados por las empresas premiadas.

"Túnel del vino"

En concreto, el Ministerio participa en la feria con la XXII edición del Túnel del Vino, un espacio de 450 m2 ubicado en el pabellón 4 de IFEMA, donde se expondrán un total de 299 vinos monovarietales, procedentes de 240 bodegas, seleccionados por sumilleres especializados.

Los asistentes podrán degustar estos productos en las sesiones de iniciación a las catas, organizadas en horario de mañana y tarde, en las que se conocerán los diferentes métodos de elaboración y crianza de los vinos blancos, tintos, rosados y espumosos; así como sus distintas variedades y maridaje.

Paralelamente, el Túnel del Vino acogerá una segunda sala de catas en la que las bodegas expositoras de la feria darán a conocer sus vinos y mostrarán opciones de acompañamiento con productos de calidad. Las sesiones se desarrollarán, igualmente, en horario de mañana y tarde.

"Premios alimentos de España"

Como medida de promoción de los Premios Alimentos de España que convoca el Departamento, en el pabellón 4, estand 4H18, se facilitará información y material promocional relacionado con los productos premiados y de las empresas galardonadas en las distintas categorías en las últimas ediciones: Premio Alimentos de España, Premio AE Mejores AOVE, Premio AE Mejores Quesos, Premio AE al Mejor Vino y Premio AE al Mejor Jamón.

Además, durante los cuatro días de celebración del Salón de Gourmets, estarán expuestos los productos premiados y la identificación de las empresas galardonadas y se ofrecerá a los visitantes degustaciones de estos productos.

El calendario de degustaciones también se difundirá en la web de promoción agroalimentaria www.alimentacion.es, en la web del Salón Internacional Gourmets y en el estand.

Salón de gourmets

El Salón de Gourmets, Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad nació en 1987 con la vocación de ser escenario de productos de alimentación y bebidas de alta gama, y con el fin de promover sus valores diferenciales: naturalidad, diversidad y calidad.

El Salón de Gourmets es la única feria de Europa dedicada a los productos delicatesen y se ha convertido en un referente de primer orden a nivel nacional e internacional de los productos gastronómicos y agroalimentarios, especialmente los amparados por distintivos de calidad.

En esta edición, y debido a la creciente demanda de solicitudes de participación, se ampliará su espacio expositivo, ocupando los pabellones 2, 4, 6 y 8 de IFEMA.

Durante los días de celebración de la feria se ofrecerá más de 700 actividades, en las que se incluyen ingeniosas novedades, tanto a los visitantes y profesionales del sector, como a los más de 1.000 periodistas y medios acreditados. Entre estas actividades se encuentran talleres, cocina en directo, catas, presentaciones, entregas de premios y concursos.

En la edición del pasado año, el Salón fue visitado por cerca de 84.100 profesionales y registró una participación de 1.422 expositores, lo que se tradujo en una oferta de 35.000 productos de alta calidad. El Túnel del Vino fue visitado por 28.700 personas, un 11,24% más que en la edición anterior.

Más información