Firmado por los ministros Isabel García Tejerina y Carlos René Ortuño, en el marco de los "III Diálogos del Agua América Latina-España"

España y Bolivia suscriben un Memorando de entendimiento para la cooperación en materia de seguridad de presas

23.10.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Tras la firma, Isabel García Tejerina ha mostrado su satisfacción por la suscripción de este acuerdo, que va a permitir desarrollar los compromisos asumidos en la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), y que "profundiza nuestra relación de colaboración técnica con Bolivia".

La ministra ha puesto en valor que esta colaboración se desarrolle en el ámbito de las presas, "unas infraestructuras que son estratégicas para el ciclo del agua" y que, en el actual contexto de adaptación al cambio climático, son fundamentales para hacer frente tanto a los riesgos de escasez y sequía, como a los de inundación.

En este sentido, García Tejerina considera "fundamental contar con presas para garantizar la seguridad hídrica en nuestros países, así como gestionar y conservar adecuadamente estas infraestructuras". Además, García Tejerina ha ofrecido a Bolivia la larga tradición, conocimiento y experiencia que tiene España en esta materia.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia ha subrayado la importancia que tiene este acuerdo, ya que permite "aprovechar el amplio conocimiento español en la gestión del agua, en un tema altamente estratégico para Bolivia como es la seguridad y gestión de las represas, que sirven para el abastecimiento, el riego o la energía".

Mientras, el presidente de CAF ha destacado "la colaboración, cada vez más efectiva y pragmática, del Gobierno del Reino de España con CAF en temas de relevancia e interés para América Latina, en los que España tiene un papel muy relevante".

Memorando de entendimiento

Este Memorando de entendimiento, que tiene una duración de cinco años, incluye la asistencia técnica e intercambio de experiencias entre ambos países en áreas como la definición de políticas, planes y normativa técnica en materia de seguridad de presas. También contempla la colaboración con centros de investigación, universidades y organismos técnicos de primer nivel internacional, como el comité internacional de grandes presas (ICOLD).

Para ello, el acuerdo prevé mecanismos de colaboración en materia de capacitación técnica, el intercambio de expertos y personal capacitado para instruir a especialistas, la organización de visitas técnicas, el intercambio de información y de las mejores prácticas o el apoyo a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

Diálogos del agua

Tras la firma de este convenio, Isabel García Tejerina ha mantenido un encuentro bilateral con el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Edgar Gutiérrez, y con la embajadora de este país en España, Doris Osterlof.

Estos encuentros se han celebrado en el marco de la jornada "III Diálogos del Agua América Latina-España", inaugurados por la ministra García Tejerina, en los que se abordan cuestiones de interés común en materia de agua para los países participantes.

En esta ocasión, el debate gira en torno a los obstáculos que encuentran los países para implementar políticas públicas destinadas a resolver la problemática del agua de manera sostenible, a fin de asegurar la seguridad hídrica y crear resiliencia ante los efectos del cambio climático.

Los Diálogos del Agua América Latina-España son espacios de discusión temáticos que se organizan anualmente, como parte de una plataforma estratégica de colaboración de largo plazo, conformada por CAF y los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Economía, Industria y Competitividad; y Asuntos Exteriores.

Más información