Mediante un Convenio suscrito con FEPEX

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente acoge en el estand institucional a empresas españolas de flores y plantas vivas en el Salón du Végêtal de Nantes (Francia)

22.6.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Departamento participa con un estand institucional de 171 m2, donde, en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, Flores y Plantas (FEPEX), acoge a 6 empresas españolas de flores y plantas vivas.

Esta colaboración es fruto de un Convenio suscrito por el Ministerio y FEPEX, que se encuadra dentro de las funciones del Ministerio de asistir y colaborar con entidades y empresas asociativas de los sectores agroalimentario y pesquero, para facilitar su participación en ferias y exposiciones nacionales e internacionales.

De esta forma se colabora con FEPEX, una organización sectorial constituida por treinta asociaciones de productores, que agrupan a más de 1.440 empresas productoras de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas españolas.

Exportaciones de flores y plantas

El sector productor exportador de flores y plantas es significativo en la economía agraria y comercial española dado su porcentaje de participación en la producción final agraria, su contribución a la balanza comercial agraria, su alta capacidad de generación de empleo y su posición competitiva en el mercado de la UE.

Francia es el primer destino de las flores y plantas españolas, seguido de Países Bajos y Portugal. Francia recibe el 27% del total de las exportaciones españolas. Es un mercado de gran importancia comercial para los sectores de flor cortada y planta ornamental. Además, es un país de fácil acceso logístico vía marítima o marítima-terrestre desde la Península.

La exportación española de flor y planta viva en 2016 aumentó un 6,5% con respecto a 2015, totalizando 209,5 millones de euros y la importación descendió un 0,5%, situándose en 159 millones de euros, según datos del MINECO.

España está considerada actualmente como el país de mayor potencial de crecimiento en Europa en la exportación de plantas ornamentales. Este potencial se apoya en la calidad, frescura, método de cultivo, atractivo exterior y el calendario de la producción.

La rentabilidad social de la producción es muy elevada, dada la importancia en mano de obra que incorpora. El sector de la horticultura ornamental supone un alto nivel de empleo en determinadas zonas donde la dependencia de este sector es muy alta, al no contar con cultivos, o actividades económicas alternativas.

Para más información:
http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/promocion-alimentaria/ferias/
http://www.fepex.es/inicio.aspx

Más información