5º Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero

Isabel García Tejerina subraya el creciente liderazgo de las mujeres en el sector pesquero

21.11.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En su intervención, García Tejerina ha felicitado a las mujeres que han merecido el reconocimiento como "Jóvenes mujeres de la pesca", cuyo trabajo es "una garantía de futuro para el sector". También ha subrayado su protagonismo en el desarrollo del sector en los últimos años, "una transformación que se evidencia en una mayor igualdad y un incremento del movimiento asociativo", lo que se traduce en una creciente visibilidad de las mujeres del mar.

Según ha apuntado la ministra, las mujeres representan en torno al 33% del empleo en el sector pesquero y acuícola, con un total de 45.000 trabajadoras en las diferentes actividades de la pesca extractiva y el marisqueo, la acuicultura, la industria auxiliar y el resto de subsectores. De ellas, casi 10.000 están afiliadas al Régimen Especial del Mar, lo que supone el 16% del total de trabajadores del mar.

En este contexto, García Tejerina ha señalado que el compromiso del Gobierno es impulsar todas aquellas medidas que conviertan la igualdad legal entre mujeres y hombres en igualdad real, fomentando el empleo, el emprendimiento, y una mayor corresponsabilidad y conciliación laboral.

Entre las medidas que impulsa el Gobierno, la ministra ha destacado el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género para fomentar la igualdad, que cuenta con el apoyo mayoritario del Congreso de los Diputados y que actualmente se encuentra en la recta final para su aprobación.

En este ámbito, García Tejerina ha recalcado que el sector pesquero se encuentra a la cabeza en iniciativas a favor de la igualdad. En concreto, el Gobierno modificó en 2014 la Ley de Pesca Marítima del Estado, entre otras cosas, para reconocer la igualdad y la visibilidad de la mujer en el sector pesquero.

En materia de emprendimiento y empleo, la ministra se ha referido al Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola 2015-2020, de ámbito nacional, que contempla soluciones para avanzar hacia la plena integración de la mujer.

Liderazgo de la mujer

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio AmbienteAsimismo, García Tejerina se ha mostrado convencida de que el liderazgo femenino es un factor clave para el desarrollo económico y la cohesión social. Para contribuir a su desarrollo, el Ministerio tiene previsto impulsar un conjunto de actuaciones en aplicación del Plan para la Igualdad de Género en el sector pesquero, a través de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero.

De manera especial, este liderazgo se va a promover a través del asociacionismo, ya que "juntas conseguiréis mayor representatividad, más voz y más poder de decisión", tanto en el ámbito nacional como en el internacional. De esta forma, en la Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca, que se celebrará en 2018, España promoverá la creación de una Red Internacional de Mujeres de la Pesca, que favorezca la cooperación entre las principales redes y organismos internacionales.

Por otra parte, García Tejerina ha puesto en valor que este Congreso se celebre en el Mediterráneo, donde "la pesca es muy importante y especial" y muchas mujeres trabajan en este sector.

Medidas contra la sequía

En relación con la sequía, la ministra ha recalcado que llevamos cuatro campañas de sequía y la acción del Gobierno ha permitido que no faltara agua a los regantes. Para ello, se han movilizado más de 350 hectómetros cúbicos y se han invertido más de 83 millones solamente en obras de emergencia en las cuencas del Júcar y el Segura.

En este sentido, García Tejerina ha comentado que este Gobierno dio vida al ATS (Acuerdo Tajo Segura) "que, como todo el mundo sabe, en su momento se permitió que muriera", y que ha sido determinante cuando ha habido agua para trasvasar. La ministra ha asegurado que se seguirán impulsando todas las medidas que física y legalmente sean posibles.

De igual forma, García Tejerina ha subrayado el compromiso de seguir aumentando la capacidad de desalación. Así, se espera duplicar en breve la capacidad de la desaladora de Torrevieja, de 40 a 80 hectómetros cúbicos, y ya se trabaja en modificaciones para que esos 80 Hm3 pasen a ser 120 Hm3.

Además, la ministra ha valorado la importante inversión que el MAPAMA hace en la Comunidad Valenciana en materia de modernización de regadíos. Así, desde la Dirección General de Desarrollo Rural se han invertido más de 50 millones de euros, entre lo que está en ejecución y lo que está planificado. Y desde la Dirección General del Agua, dentro del Plan de actuaciones prioritarias, que se firmó dentro del Memorando sobre el Acuerdo Tajo Segura, hay otros 50 millones que van a afectar a un entorno de 20.000 hectáreas modernizadas, lo que supone un ahorro de 50 Hm3.

Además, a los regantes se les ha condonado las cuotas que deben dar a las Confederaciones Hidrográficas para la amortización de las infraestructuras que utilizan, de tal manera que a los regantes del trasvase Tajo-Segura tendrán un ahorro de más de 35 millones de euros.

Más información