Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

Los medios aéreos del MAPAMA suman ya 525 horas de vuelo y 1.814 descargas de agua en incendios de Portugal

Lunes 21 de agosto de 2017
Avión anfibio

Los medios aéreos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) han realizado 525 horas de vuelo y han efectuado 1.814 descargas de agua en los diferentes incendios forestales ocurridos en Portugal, desde el pasado mes de junio y hasta el 20 de agosto.

Para llevar a cabo esta colaboración, el MAPAMA ha movilizado un significativo número de aviones anfibios "Canadair", propiedad de este Ministerio y operados por el 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, durante los meses de junio, julio y agosto. Además, el MAPAMA ha enviado otra serie de aeronaves para actuar en incendios ocurridos en zona fronteriza, en virtud del Protocolo de Évora.

En concreto, el número de incendios en los que han participado los medios del MAPAMA en Portugal en este periodo representa el 3,7% del total de incendios atendidos. Asimismo, el total de horas voladas en Portugal representa el 14,7% de las horas voladas por los medios del Ministerio.

Los datos abarcan desde el 18 de junio, cuando comenzaron las movilizaciones de medios en apoyo de las autoridades lusas ante el incendio de Pedrogao Grande, y hasta la fecha de hoy, 21 de agosto. En ese periodo, los medios aéreos del MAPAMA han intervenido en incendios localizados en de Braganza, Vilareal, Castelo Branco (por dos ocasiones), Nisa, Portalegre, Montealegre, Santarem (también en dos ocasiones), Abrantes, Leiria, Alvaiázere, Palaçoulo, Ferreira do Zezere, Vila Rei, San Martín de Pedroso, Maçao y Covilha.

Comparativa de los últimos años

En relación con los últimos años, las intervenciones registradas hasta el 20 de agosto (90) ya superan la suma de intervenciones en las cinco campañas de incendios de 2012 a 2016 (74).

En la última década, no se registra ningún año con tantas intervenciones en Portugal. El segundo año en el ranking es 2010, cuando de enero a diciembre (es decir, contabilizando cuatro meses más que en esta ocasión) se alcanzaron 45 movillizaciones, la mitad de las que se computan hasta ahora en 2017.

Asimismo, el número de horas voladas en 2017 en incendios en Portugal supera la suma de horas voladas en el periodo 2010-2016 (ambos años inclusive). Si hasta el 20 de agosto, en 2017 se suman 525 horas de vuelo, el total entre 2010 y 2016 se queda en torno a 485 horas.

Trabajo ininterrumpido en Portugal desde el 10 de agosto

Los medios de extinción del Ministerio están trabajando de manera continuada desde el pasado 10 de agosto en diferentes siniestros ocurridos en el país vecino.

En la jornada de hoy, el MAPAMA ha realizado doce movilizaciones de aviones anfibios tipo "Canadair", para sofocar cuatro incendios forestales declarados en los distritos de Viseu, Porto y Braga.

Estas aeronaves, que tienen una capacidad de descarga de 5.500 litros, han salido de sus bases en Labacolla (A Coruña), Matacán (Salamanca) y Torrejón de Ardoz (Madrid).

»Más Información