En la inauguración de una jornada sobre la COP22, organizada por el Club Español de la Energía

García Tejerina: "Estamos ante un movimiento internacional imparable a favor de una economía baja en carbono"

16.1.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Isabel García Tejerina ha inaugurado esta mañana la jornada "La Cumbre del Clima de Marrakech: un análisis de resultados y sus implicaciones para España", organizada por el Club Español de la Energía.

En su intervención, García Tejerina ha recordado cómo en la Cumbre de París se alcanzó un resultado ambicioso y universal, ya que se consiguió el compromiso de todos los países para poner en marcha planes para hacer frente al reto del cambio climático. De hecho, en menos de un año este acuerdo ha entrado en vigor, lo que representa "un hito en el marco de las relaciones internacionales".

Cumbre de Marrakech

En este contexto, García Tejerina ha valorado positivamente los resultados de la Cumbre de Marrakech (COP22), que sirvió para implementar el Acuerdo de París y visualizar todas las soluciones reales que los diferentes agentes están llevando a cabo en este terreno.

A este respecto, la ministra ha detallado los resultados conseguidos en la COP22. En concreto, se ha cerrado un programa de trabajo y un calendario "claro y ambicioso" para tener acordadas en 2018 las reglas que permitan poner en marcha el Acuerdo de París.

Asimismo, en Marrakech se ha reafirmado el cumplimiento del objetivo de movilización de 10.000 millones de dólares para la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo.

García Tejerina también se ha referido a la adopción de la Declaración política de Marrakech, que recoge la determinación de la comunidad internacional para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Por otra parte, la ministra ha destacado la movilización "sin precedentes" de toda la sociedad civil, con la puesta en marcha de un gran número de actuaciones. Entre ellas, se ha lanzado la "Alianza de Marrakech por la Acción Climática Global", cuyo objetivo es canalizar todas las iniciativas de los agentes gubernamentales y no gubernamentales para la consecución de los compromisos acordados en París.

Para la ministra, la Cumbre de Marrakech ha demostrado que la comunidad internacional sigue adelante con la agenda climática, y ha puesto de manifiesto que la transición hacia una economía baja en carbono "es un camino de no retorno".

Apoyo decidido de España

En este contexto, García Tejerina ha puesto en valor el apoyo decidido de España en las negociaciones que culminaron con estos acuerdos, con la presencia del presidente y dos ministros del Gobierno. También ha destacado la participación española en los diversos encuentros relacionados con áreas de gran importancia para la lucha contra el cambio climático.

Entre ellos, la ministra ha mencionado el Plan de Acción de la Estrategia 5+5, en materia de agua; la asistencia a la primera reunión del Consorcio de la Iniciativa 4X1000, para contribuir a fijar carbono de la atmósfera en los suelos y la biomasa; y la firma de una declaración política, junto con Alemania, Marruecos, Francia y Portugal, sobre intercambio energético.

García Tejerina ha asegurado que esta declaración complementa los esfuerzos de España para desarrollar nuevas interconexiones con Europa, a través de Francia. En este marco, la ministra ha afirmado que las interconexiones son clave para favorecer la integración de más generación renovable, mejorar la seguridad de suministro, fomentar la competitividad y garantizar la sostenibilidad ambiental.

Contribuciones ambiciosas

Por otra parte, García Tejerina ha calificado de determinante el papel de España y de la UE en la negociación internacional, con una de las contribuciones más ambiciosas al Acuerdo de París. En particular, el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la UE es de, al menos, un 40% de reducciones domésticas, en 2030, con respecto a 1990. En el caso de España, el objetivo se traduce en una reducción del 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos, en 2030.

En este sentido, la ministra ha reiterado el compromiso del Gobierno de seguir trabajando para luchar contra este "importante desafío". Por eso, en esta legislatura se impulsará una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en el que se contará con la participación de todos los sectores a través de un proceso abierto y participativo.

Según ha explicado, se trata de una ley que establecerá el marco necesario para avanzar hacia modelos bajos en carbono en los principales sectores productivos. Por último, la Ministra se ha mostrado convencida de que la innovación y las mejoras tecnológicas nos permitirán estar a la altura de este reto.

Más información