Apoyan a cuatro CCAA en las labores de extinción

Veintidós medios aéreos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente luchan contra las llamas en 9 incendios forestales

14.10.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Al incendio de La Rioja se han desplazado 2 aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad de descarga procedentes de la base de Torrejón en Madrid, 2 helicópteros Kamov de 4.500 litros de las bases de Plasencia del Monte y de Villares de Jadraque en Guadalajara y un Avión de comunicaciones y observación de la base de Zaragoza. Para apoyar desde tierra la lucha contra las llamas se han enviado también 2 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) con 3 helicópteros de 1.100 litros de descarga de las bases de Lubia en Soria y de Daroca en Zaragoza.

Al Principado de Asturias y a la localidad de Degaña se ha enviado 1 helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Ibias y 1 Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) con sus 2 helicópteros de 1.100 litros de descarga de la base de Tineo en Asturias.

Para colaborar con la Comunidad Autónoma de Castilla y León en las labores de extinción de los 3 incendios forestales declarados en León se ha desplazado a Palacios del Sil un helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Plasencia de Cáceres. A la localidad de Sena de Luna se ha enviado 1 Brigada de especialistas en extinción con 1 helicóptero de 1.100 litros de la base de Puerto del Pico en Ávila y a Villablino se han mandado 2 aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad de descarga procedentes de la base de Matacán en Salamanca y 1 Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) con 2 helicópteros de 1.100 litros de descarga de la base de Tabuyo del Monte en León.

A la Comunidad Autónoma de Galicia se han desplazado igualmente medios aéreos y humanos para la extinción de los 2 incendios forestales de Lugo y los 2 incendios de Ourense. En Lugo, y en la localidad de Cervantes trabaja 1 helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Caravaca en Murcia, mientras que a la localidad de Paradela se ha enviado 1 avión anfibio de 5.500 litros de capacidad de descarga procedente de la base de Torrejón en Madrid.

Para extinguir las llamas en los incendios de Ourense se han desplazado a Paderne de Allariz 1 Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) con 2 helicópteros de 1.100 litros de descarga de la base de laza en la misma provincia y a San Cristovo de Cea se ha mandado 1 avión anfibio de 5.500 litros de capacidad de descarga procedente de la base de Torrejón en Madrid.

Prolongación de la Campaña Verano 2017

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ante la persistencia de las condiciones de sequía y temperaturas elevadas durante el mes de octubre, ha dispuesto la ampliación del dispositivo de medios de extinción para apoyar a las Comunidades Autónomas en la lucha contra los incendios forestales. Para ello se ha ampliado el periodo operativo de los siguientes medios:

2 aviones anfibios Canadair de 5.500 litros de capacidad, 4 helicópteros bombarderos Kamov de 4.500 litros de capacidad, 3 Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) con 6 helicópteros de transporte que cuentan con una capacidad de 1.200 litros por helicóptero, y 2 aeronaves de coordinación y observación.

Con esta ampliación del dispositivo, se incrementa la capacidad de descarga en 44.800 litros, lo que supone duplicar el dispositivo habitual del mes de octubre en un año regular.

Más información