Centro de producción de Mahou San Miguel, en Alovera (Guadalajara)

García Tejerina subraya la aportación del sector cervecero al crecimiento de la economía nacional, con un valor en el mercado que supera los 15.000 millones de euros

14.9.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Isabel García Tejerina ha visitado el centro de producción de Mahou San Miguel, en Alovera (Guadalajara), donde ha inaugurado la nueva Bodega de Barricas para el envejecimiento de la cerveza en barrica de roble. Durante su visita, la ministra ha estado acompañada por el consejero delegado y el director general de la compañía, el delegado del Gobierno, la alcaldesa de Alovera, el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPAMA y el director general de Cerveceros de España, entre otras autoridades.

En su intervención, García Tejerina ha puesto en valor la trayectoria empresarial de Mahou, con 127 años de historia y siete generaciones, "todo un modelo de gestión eficaz y de transmisión de valores empresariales y humanos". Se trata de "una empresa pionera, en un sector moderno, bien dimensionado y con un alto grado de responsabilidad social", ha añadido.

Asimismo, García Tejerina ha señalado que esta compañía es un buen ejemplo de la pujanza de la industria de la alimentación española, el primer sector industrial del país, que en 2016 alcanzó los 96.400 millones de euros de producción. La ministra también ha destacado el valor de la exportación agroalimentaria, que en el año móvil a junio de 2017 ha sobrepasado ya los 49.000 millones de euros, un 58% más que en 2011.

En este sentido, la ministra ha destacado la contribución del Gobierno para que el sector agroalimentario sea cada vez más competitivo y mejor vertebrado. Así, desde 2011 ha proporcionado diferentes instrumentos para lograrlo, como las leyes de Mejora de la Cadena Alimentaria o de Fomento de la Integración Cooperativa, así como las líneas de internacionalización o programas como el de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal.

Contribución del sector cervecero

Por otra parte, García Tejerina ha indicado que el sector cervecero español tuvo una producción en 2016 de 36,5 millones de hectólitros, un 4,3% más que el año anterior, lo que le sitúa como el cuarto país productor de la Unión Europea. Y en cuanto a los mercados internacionales, la ministra ha apuntado que las exportaciones en este sector han crecido, en los últimos diez años, un 261%.

Además, contribuye al crecimiento del sector primario, con 320.000 hectáreas dedicadas al cultivo de cebada, para obtener 485.000 toneladas de malta, y 530 hectáreas destinadas a la producción de lúpulo.

En relación con el consumo, García Tejerina ha comentado que su patrón se caracteriza por la moderación y la responsabilidad, enmarcado en un hábito de relación social, relacionado mayoritariamente con el consumo de alimentos.

Más información