Inauguración de la bodega Ramón Bilbao, en Rueda (Valladolid)

España alcanza un récord histórico de exportación de vinos, con 2.710 millones de euros

11.9.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Isabel García Tejerina y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han inaugurado la nueva bodega Ramón Bilbao, en Rueda (Valladolid). Al acto han asistido también el presidente de Bodegas Ramón Bilbao, el director general del Grupo Zamora, el presidente de la diputación de Valladolid, la alcaldesa de Rueda, la delegada del Gobierno en Castilla y León y el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPAMA, entre otras personalidades.

Durante la inauguración, García Tejerina ha destacado la larga tradición y la gran repercusión económica que tiene la denominación de origen Rueda en esta zona. En concreto, cuenta con 13.529 hectáreas inscritas, 1.478 viticultores y 68 bodegas. Se trata de una de las doce denominaciones de origen de Castilla y León (cinco de ellas en Valladolid) que, en su conjunto, suma más de 76.000 hectáreas de viñedo (el 8% del total plantado en España), lo que la sitúa como la tercera comunidad autónoma en superficie.

En este sentido, la ministra ha asegurado que el vino forme parte de un sector estratégico para España, que dispone del mayor viñedo del mundo (960.000 hectáreas), con una producción de vino de calidad liderado por las 131 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. Con estos datos, España se ha situado como el primer país exportador del mundo en volumen.

Programa de apoyo al sector vitivinícola

En este marco, García Tejerina ha valorado la aplicación que el sector vitivinícola ha hecho de los recursos comunitarios, a través de los programas de apoyo. Con ellos se ha llevado a cabo una profunda reestructuración y reconversión del viñedo, además de impulsar actuaciones en promoción e inversiones que están resultando muy beneficiosas para las empresas.

Como ejemplo, en el Programa de Apoyo 2014-2018 se han aprobado 1.627 proyectos de inversión, con una inversión subvencionable de 834 millones de euros. También ha indicado que se han desarrollado 4.300 programas de promoción en terceros países, con más de 266 millones de euros de ayuda FEAGA, entre 2008 y 2016.

Asimismo, la ministra ha explicado que, según datos del Panel de Consumo Alimentario del MAPAMA, el consumo per cápita en los hogares aumentó en 2016 un 2,4% en litros, y un 7,8% en gasto. Además, la facturación mundial por exportación de vino ha crecido un 2,8% en el año móvil a marzo de 2017. En Castilla y León, destaca el excelente primer semestre de 2017, con unas exportaciones que aumentaron un 20,8% en volumen y un 14,5% en valor.

Dinamismo inversor

Por otra parte, García Tejerina ha recalcado el "magnífico ejemplo de dinamismo inversor" que supone la nueva bodega Ramón Bilbao, con la que el Grupo Zamora da un paso más en su labor de creación y desarrollo de marcas premium en sus diferentes categorías.

La ministra también ha destacado de bodegas Ramón Bilbao su compromiso con la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías a lo largo de todo el proceso de producción del vino.

Más información