Las obras han supuesto una inversión de un millón de euros

El MAPAMA finaliza la restauración de las zonas afectadas por el gran incendio forestal de la isla de La Palma de 2016

10.10.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Este incendio, que comenzó en las proximidades de la localidad de Jedey, en el municipio de El Paso, y posteriormente se propagó hacia los términos municipales de Los Llanos de Aridane, Fuencaliente y Mazo, afectó a una superficie total de 4.864 hectáreas, de las que 3.709 hectáreas correspondían a superficie forestal arbolada. El fuego ocasionó daños a formaciones de pino canario, declarado como hábitat natural de interés comunitario de la red ecológica europea Natura 2000 (9550 pinares macaronésicos endémicos).

Esta actuación de restauración forestal y medioambiental ha tenido como objetivo minimizar la pérdida de suelo -a través del control de posibles procesos erosivos debidos a la escorrentía-; posibilitar la estabilización de barrancos y cauces; y lograr la estabilización de taludes en pistas forestales. Su finalidad ha sido también reparar y mejorar la red de pistas forestales, potenciar la recuperación de las especies vegetales mediante labores de selvicultura y disminuir el riesgo de plagas y enfermedades.

Trabajos de restauración

Para ello, se han ejecutado un total de 11 diques (1.170 m3) ubicados en los cauces de los barrancos con la finalidad de estabilizar el terreno, frenar los procesos erosivos y protección de cursos de agua. También se han construido 15 muros de mampostería hidráulica (454,5 m3) como elementos de estabilización de taludes en pistas forestales y/o protección de badenes empedrados o embocaduras de caños.

En materia de restauración hidrológica se han construido también cerca de 100 m3 de umbrales de fondo y 200 m3 de escolleras. Por otra parte, se han realizado actuaciones de mejora en unos 12,5 km de pistas forestales, así como la apertura de cunetas naturales o la incorporación de badenes y obras de drenaje para mejorar la evacuación del agua.

Además se han llevado a cabo labores selvícolas sobre las áreas de pinar más afectado por el fuego donde se aprecian riesgos por derribos o focos de plagas y enfermedades y se han realizado labores de poda, apeo, tronzado y desramado.

Las obras son cofinanciadas en un 53% por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), en el marco del correspondiente Programa Nacional de Desarrollo Rural.

Estos trabajos, junto con otros similares de restauración de grandes incendios forestales que viene realizando el MAPAMA, se enmarcan en el conjunto de actuaciones de colaboración y apoyo a las Comunidades Autónomas en materia de restauración hidrológico-forestal y lucha contra la erosión y la desertificación.

Más información