Tejerina destaca la importancia que tiene para el Gobierno mostrar un frente lo más unido posible para defender la permanencia de la PAC

9.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado por la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del pasado 24 de abril, en relación con el proceso de simplificación y modernización de la PAC, lanzado por la Comisión Europea el 2 de febrero.

García Tejerina, que ha intervenido en el Pleno del Senado, ha destacado especialmente que se ha conseguido un proceso muy participativo, para lo que previamente el Ministerio organizó, el pasado mes de marzo, una Conferencia en Madrid titulada "PAC post 2020, construyendo la PAC del futuro", que contó con la presencia del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, representantes de alto nivel de otros Estados Miembros, consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas y responsables de las organizaciones agrarias, cooperativas, industria y organizaciones medioambientales. Un foro en el que todos pudieron exponer su punto de vista de cara al proceso de simplificación y modernización de la Política Agraria Común.

Este acuerdo, por tanto, ha apuntado la ministra, ha sido consensuado con las comunidades autónomas y ha contado con un amplísimo respaldo confirmado por la Conferencia Sectorial. Una posición común, que se envió como respuesta del Ministerio a la consulta pública abierta por la Comisión, y que sitúa a España en el mapa de los Estados Miembros defensores de la PAC.

Los 28 puntos del Acuerdo, ha indicado García Tejerina, recogen los principios básicos en los que debería basarse la futura PAC, para hacer frente a los retos de carácter europeo de la próxima década. En este contexto ha explicado que en la pasada reforma ya se avanzó en centrar las ayudas en las explotaciones dónde verdaderamente hubiera una actividad agraria, y se quiere seguir avanzando en esa idea.

También se recoge en el Acuerdo la necesidad de dotar de estabilidad a las rentas de los agricultores, lo que pasa por mantener los pagos directos, y se destaca como fundamental el mantenimiento de una financiación a la altura de los retos a los que se debe atender, poniendo a los agricultores y ganaderos en el centro de la PAC, por ser ellos sobre los que se articulan la mayoría de las medidas.

La ministra ha destacado igualmente la defensa de los regímenes específicos para las regiones ultraperiféricas, como es el caso de Canarias.

Y todo ello, ha añadido, sin olvidar reforzar la posición de los productores de la cadena alimentaria, junto con otros aspectos clave para la agricultura y el medio rural como son la necesidad de atender el problema del despoblamiento en el medio rural, el relevo generacional, las oportunidades para jóvenes y mujeres, la innovación y transmisión del conocimiento, además de la necesidad de que la agricultura pueda también contribuir a la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente.

Con esta posición común, iniciamos ya el trabajo de defensa de los intereses españoles y de influencia en las instituciones europeas, buscando alianzas con otros Estados Miembros para anticiparnos a los debates, ha concluido García Tejerina.

Más información