Acto de reconocimiento a las mujeres del sector pesquero

Alberto López-Asenjo pone en valor el trabajo de las profesionales del mar y la labor de las Asociaciones de mujeres de la pesca

8.3.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Un principio de igualdad, ha añadido, que en el caso del sector pesquero ha quedado incorporado en la reforma de la Ley de Pesca Marítima del Estado, y se ha desarrollado de manera amplia en el Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola elaborado por la Secretaría General de Pesca.

Así lo ha puesto de manifiesto en el Acto de Reconocimiento a las Mujeres del Sector Pesquero que ha tenido lugar hoy en la sede de la Secretaría General de Pesca con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Durante la jornada, organizada por la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, López-Asenjo ha hecho hincapié en el papel fundamental de las mujeres en las diversas áreas de actividad pesquera, desde la extractiva a la acuícola, pasando por la industria auxiliar y las industrias de la transformación y la comercialización.

Un papel, ha destacado, del que cada vez es también más consciente la sociedad, gracias a la labor de concienciación que han desempeñado las Asociaciones y entidades que representan a los distintos colectivos de trabajadoras del mar, como la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero. Un colectivo, ha apuntado, que a lo largo de estos años ha conseguido importantes logros como la contribución al impulso del asociacionismo de la mujer pesquera.

En esta línea el secretario general ha distinguido de manera especial a la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA), a la que se ha otorgado un reconocimiento por su trabajo en favor de las mujeres del sector pesquero. Esta Asociación Nacional, ha subrayado López-Asenjo, que tiene un importante reto y trabajo por delante, es una muestra clara de compromiso y liderazgo femenino para poner en valor el trabajo de las mujeres y defender el lugar que les corresponde en el sector.

Acto de reconocimiento

Al acto de reconocimiento a la Mujer en el Sector Pesquero han asistido diferentes colectivos de trabajadoras del mar (mariscadoras, rederas, armadoras, empresarias), así como representantes del Instituto Social de la Marina.

La Jornada ha contado también con una mesa redonda en la que han participado representantes de entidades sectoriales de cada una de las áreas actividad pesquera y acuícola en las que existe presencia femenina, como es el caso de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA), la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Mariscos (ANFACO-CECOPESCA), la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) y la Fundación para la Pesca y el Marisqueo (FUNDAMAR).

Todas ellas han puesto de manifiesto el peso y la contribución de la mujer al sector y han compartido reflexiones y experiencias sobre cómo impulsar su liderazgo y participación en los procesos de toma de decisiones.

Más información