En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados

García Tejerina subraya la significativa contribución del Gobierno de España en la Cumbre del Clima de Marrakech

23.11.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados la significativa contribución del Gobierno de España en la pasada Cumbre del Clima de Marrakech (COP22).

Según ha apuntado la ministra, la Cumbre del Clima tenía dos grandes objetivos: definir el programa de trabajo que haga posible la puesta en marcha del Acuerdo de París y su calendario, y poner de manifiesto las iniciativas que están impulsando ya los agentes no gubernamentales en el marco de la llamada Alianza global para la acción climática.

En el marco de la negociación internacional para la puesta en marcha del Acuerdo de París, la ministra ha señalado que España ha estado representada al máximo nivel por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha estado presente en la Cumbre de Marrakech en el día reservado a Jefes de Estado y de Gobierno.

Además, García Tejerina ha recalcado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente "ha participado activamente en todas las sesiones de negociación", con presencia diaria en las reuniones de coordinación para establecer la posición de la Unión Europea.

En cuanto al segundo objetivo de la COP22, relativo a la acción climática global, España ha participado en los numerosos encuentros relacionados con áreas de gran importancia para la lucha contra el cambio climático.

Así, en materia de agua se ha aprobado el Plan de Acción de la Estrategia 5+5 del Mediterráneo Occidental para impulsar proyectos nacionales y regionales, reforzando el vínculo entre la Agenda del Agua y la Agenda de Adaptación al Cambio Climático.

Asimismo, García Tejerina ha recordado cómo el ministro de Industria, Turismo y Agenda Digital también acudió a la COP22 para firmar, junto con Marruecos, Alemania, Francia y Portugal una declaración política sobre intercambio energético para facilitar el comercio de electricidad procedente de fuentes renovables entre Marruecos y el mercado interior europeo de la energía.

Al mismo tiempo, el Gobierno de España ha participado en distintos eventos relacionados con la agricultura, como la primera reunión del Consorcio de la Iniciativa 4x1000, lanzada por Francia, "a la que nos adherimos desde el principio y que tiene por objetivo impulsar el papel de la agricultura en la lucha contra el cambio climático".

García Tejerina ha comentado que también se ha celebrado la reunión ministerial anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático, "para reforzar los lazos de cooperación regional en esta materia".

Además, España ha participado en la reunión de alto nivel organizado para impulsar la acción climática global, donde se han planteado soluciones sostenibles en sectores tan importantes como el agua, la energía, las infraestructuras o la agricultura.

Por último, la ministra se ha referido al lanzamiento de la Alianza de los planes de lucha contra el cambio climático, a la que España se ha sumado para cooperar en la puesta en marcha de los compromisos nacionales presentados por los países en el marco del Acuerdo de París.

Más información