En la reunión celebrada en Rabat

La Comisión Mixta del Acuerdo Pesquero UE-Marruecos acuerda simplificar las obligaciones relativas al desembarco obligatorio

20.10.2016

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En el encuentro se han revisado los diferentes aspectos ligados a la utilización del presente Protocolo, al amparo del cual operan cerca de 60 buques españoles dedicados a la pesca artesanal, de pequeños pelágicos, de especies demersales profundas y de túnidos, con base en puertos de Canarias, Andalucía y Galicia.

En relación con la ejecución del Protocolo, ambas partes han acordado simplificar las obligaciones relativas al desembarco obligatorio, de forma que el tránsito con destino a los mercados europeos pueda contabilizarse como cumplimiento de esta obligación.

Con este importante cambio, que permite usar un sistema distinto a la obligación de venta local, nuestros armadores podrán cumplir con mayor facilidad con su obligación de desembarco de una parte de sus capturas, al tiempo que siguen suministrando pescado a sus lonjas de origen.

Comunicación de capturas

También se ha decidido modificar la obligación de comunicación de capturas mediante el sistema electrónico, para que los buques de menos de 12 metros de tipo artesanal, en su mayoría españoles, puedan seguir remitiendo sus capturas mediante documento en papel. De ese modo, se equipara la obligación de reporte de capturas en el Acuerdo con la legislación europea, que ya exime de ese reporte electrónico a la flota artesanal, dadas sus características técnicas.

La Comisión Mixta ha considerado, por otra parte, muy positivo el informe de ejecución de la contrapartida financiera destinada al apoyo sectorial dentro del Acuerdo, lo que va a permitir a la UE liberar casi el 75% del montante correspondiente al tercer tramo, que alcanzará los 12,6 millones de euros.

Igualmente se ha examinado el estudio del Comité Científico conjunto sobre el estado de los recursos que son capturados como excedente por la flota europea, cuyos resultados constatan el estado satisfactorio de los mismos, por lo que se recomienda mantener las actuales medidas técnicas para cada categoría.

Ambas partes han considerado muy satisfactoria la evolución del Acuerdo, así como el grado de cumplimiento de las distintas obligaciones por parte de los armadores europeos y confían que se continúe en esta misma línea de diálogo positivo y cooperación en los dos años que restan de aplicación del vigente Acuerdo, de gran importancia para la flota española.

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