García Tejerina subraya el valor de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca para dar voz y visibilidad a las trabajadoras de este sector

20.6.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Para la ministra, la constitución de esta asociación resulta fundamental para dar visibilidad a las trabajadoras de este sector y que su voz sea decisiva en todos los ámbitos de la actividad pesquera.

ANMUPESCA es la primera asociación a nivel nacional que agrupa a las mujeres en las distintas actividades vinculadas la pesca: rederas, mariscadoras, pescadoras, sector de la acuicultura, la industria de la transformación o armadoras. En el conjunto de todas las actividades, el 36% de las personas que lo realizan son mujeres.
Por eso, la ministra considera de gran importancia la constitución de esta asociación para darles representatividad y "poner voz a muchas mujeres que trabajan en este sector". En este sentido, García Tejerina ha mostrado el apoyo del Ministerio para que esta asociación eche a andar y cumpla todos sus objetivos.
A este respecto, García Tejerina ha recordado que el sector de la pesca ha sido prioritario para este Gobierno, que en estos cuatro años ha logrado avances significativos en todos los ámbitos. Entre ellos, la ministra ha citado las mejoras en las cuotas y en el volumen de negocio (100 millones de euros más en posibilidades de pesca en estos años). Según ha precisado, esto ha sido posible gracias a que España ha recuperado la credibilidad ante las instituciones europeas.
Asimismo, la ministra ha puesto en valor el trabajo realizado para la ordenación y gestión de los caladeros, con lo que se ha incrementado la rentabilidad de la pesca. También se ha mejorado la sostenibilidad, "algo muy importante porque de esta manera se cuida el futuro de los pescadores y de las mujeres de la pesca".
Además, la ministra ha destacado la importancia de la modificación de la Ley de Pesca para mejorar la situación de las mujeres de este sector, ya que introdujo la igualdad de género en toda la política pesquera. "Fue el primer paso para, a partir de ahí, construir a favor de las mujeres de la pesca", ha reiterado.
En este ámbito de la igualdad, García Tejerina ha detallado la labor del Gobierno en el Plan estratégico de igualdad de oportunidades para el periodo 2014-2020. También se ha trabajado para la inclusión de las rederas, mariscadoras y acuicultoras en el Régimen Especial del Mar. Y recientemente AENOR ha aprobado una norma UNE, que es el paso previo para el reconocimiento profesional de las rederas. Y al mismo tiempo, ha añadido, se han firmado convenios con el Instituto Social de la Marina y con el Instituto de la Mujer.

Más información