Hoy, en el Plenario de Alto Nivel de la Agenda Global de Acción, en el marco de la Cumbre del Clima (COP 22), en Marrakech (Marruecos)

Isabel García Tejerina destaca que España impulsa nuevas fórmulas de cooperación para dar "soluciones sostenibles" al cambio climático

17.11.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado hoy que España impulsa nuevas fórmulas de cooperación para dar "soluciones sostenibles" al cambio climático.

Así lo ha asegurado la ministra durante su intervención en el Plenario de Alto Nivel de la Agenda Global de Acción, celebrado en el marco de la Cumbre del Clima de Marrakech (COP 22), en donde ha puesto en valor el trabajo de diversas iniciativas españolas a nivel local, regional e internacional."El Acuerdo de París supone la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo, un nuevo modelo social y un nuevo modelo económico. París nos exige nuevas fórmulas de cooperación", ha afirmado.

En este sentido, García Tejerina ha citado el trabajo, a nivel local, de una de estas iniciativas,la "Red Española de Ciudades por el Clima". "Las ciudades tienen un papel destacado como catalizadoras del cambio y, en este ámbito, España pone a disposición de los municipios y de la Agenda Global, su trabajo y su experiencia", ha señalado la ministra.

A continuación, se ha referido al Grupo Español de Crecimiento Verde, un foro que promueve soluciones público-privadas innovadoras para un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al cambio climático.

Asimismo, ha recordado que, nivel regional, a través de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático, se van a impulsar infraestructuras de alerta temprana, así como infraestructuras de adaptación en regiones costeras y en el ámbito del agua, ha avanzado García Tejerina.

Compromiso con la agenda global

La ministra ha resaltado también la declaración sobre intercambio energético, firmada hoy por España, Marruecos, Alemania, Francia y Portugal, y que tiene como objetivo facilitar el comercio de electricidad procedente de fuentes renovables entre Marruecos y el mercado interior europeo de la energía.

La ministra ha indicado que el primer paso será elaborar una hoja de ruta para la integración de los mercados de la electricidad y el comercio de energía renovable, que incorpore los aspectos económicos, financieros, jurídicos y reglamentarios, ambientales, sociales y de mercado.

Por último, Isabel García Tejerina ha garantizado el compromiso de España con la Agenda Global y el aumento del nivel de ambición. "Ya hemos comprometido 900 millones de euros a partir de 2020", ha subrayado la ministra, quien ha anunciado que "trabajamos ya para avanzar en las diferentes áreas, compartiendo análisis, experiencias y resultados para reforzar la eficiencia de nuestras actuaciones".