Según el Informe anual de Comercio Exterior de 2015

El balance del comercio exterior agroalimentario en 2015 alcanza una cifra récord al incrementar en un 7,5% el valor de las exportaciones

17.6.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Por su parte, las importaciones supusieron 34.079 millones de euros, con lo que se generó un saldo de 9.987 millones, con una mejora del 4,1% con respecto al periodo anterior.

En el contexto comunitario, en 2015 España se mantuvo como el 4º exportador de mercancías agroalimentarias con una cuota de exportación del 8,5%, por detrás de Países Bajos, Alemania y Francia.

En el contexto nacional, las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero supusieron el 17,6% de las exportaciones del conjunto de la economía, siendo el segundo sector por detrás del de bienes de equipo y por delante del automóvil.

Análisis por subsectores

Del conjunto de las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero, las que corresponden a la industria de alimentación y bebidas, que comprende la suma del alimentario agrario y pesquero transformados, suponen el 57,8% del total, alcanzando el valor de 25.472 millones de euros, un 6% más que en 2014.

De este crecimiento cabe destacar el aumento de un 12,1% de las exportaciones del alimentario pesquero transformado. Dentro del agrario destacan los incrementos de carnes (10%) y de bebidas (5%).

En cuanto a las importaciones, con un valor de 19.432 millones de euros, aumentan un 7,3%, dando un superávit de 6.040 millones de euros, lo que representa un incremento interanual de un 2%.

No obstante, la suma de los productos no transformados, agrarios y pesqueros, que supone el 34% del total de las exportaciones, ha incrementado sus exportaciones en 2015 un 14%, alcanzando el valor de 15.023 millones de euros, debido fundamentalmente al aumento de las frutas (un 15%) y las hortalizas (12%). Respecto a las importaciones, con un valor de 10.343 millones de euros, han aumentado un 10,4%, lo que da un superávit de 4.680 millones de euros, un 22,4% superior al de 2014.

Los productos no alimentarios, suma de los agrarios, pesqueros y forestales, representan el 8,1% restante. En 2015 su saldo negativo empeoró debido al aumento de las importaciones de todas las partidas y descenso de las exportaciones.

Análisis por grupos de productos

Durante 2015 las Carnes han seguido su tendencia creciente de exportaciones, 10,4%, debido al aumento del volumen exportado, y de diversificación de destinos, al aumentar un 20,4% las exportaciones a PPTT.

Los Pescados, pese a su vocación importadora, han tenido un crecimiento de sus exportaciones del 13,1%, destacando los crustáceos y los moluscos.

Las Hortalizas y las Frutas son los grupos que más han contribuido al aumento de las exportaciones totales en 2015, en general gracias a una mejora de los precios medios de exportación. Destaca el buen comportamiento de los precios de exportación de las frutas del bosque (+20%) que han favorecido el aumento del 21,2% del valor de sus exportaciones.

En los Cereales continúa la tendencia de crecimiento de las importaciones (+12,1%) y en el caso concreto del Arroz, continúa la de crecimiento de las exportaciones (+9,4%).

En Semillas oleaginosas hay un ligero aumento de las exportaciones y descenso de las importaciones, destacando tan sólo el continuo crecimiento en volumen de las importaciones de habas de soja.

Los Aceites y grasas, han destacado en 2015 por el descenso de sus exportaciones (3%) y por el aumento de las importaciones del 29%. La causa de esta evolución reside principalmente en el aceite de oliva, que en un año marcado por la corta cosecha, sus exportaciones han disminuido en un 3,8%, y sus importaciones han aumentado un 312,7%, en ambos casos acompañadas de importantes subidas de precios, tanto de exportación como de importación.

Por último, las Bebidas aumentan sus exportaciones gracias al aumento de las del Vino (4% en valor y 4,6% en volumen). Sin embargo las importaciones de Vino aumentan mucho más, 16,7% en valor y 39,8% en volumen.

Destino de las exportaciones

En 2015 la UE-28 siguió siendo el principal destino de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras españolas, con una cuota del 75,2%. El valor exportado aumentó un 6,4%, gracias a una mejora del 8,5% en el precio medio de exportación. Las importaciones también fueron predominantemente de origen comunitario, un 54,7%, y disminuyeron un 5,9%, dando lugar a un saldo positivo de 14.493 millones de euros.

El principal socio comercial fue Francia, con el 22,7% de la cuota de exportación y el 28% de la de importación. Los productos más exportados a este país fueron los cítricos, la carne de porcino y las hortalizas frescas. En importación destacaron el maíz, trigo, queso y pescado fresco.

No obstante, los países extracomunitarios (PPTT) tienen cada vez un mayor peso en el comercio exterior agroalimentario y pesquero. En 2015 las exportaciones a PPTT aumentaron un 10,9% debido a un aumento del 7,1% de los volúmenes exportados. Las importaciones de estos destinos también aumentaron, un 12%, en este caso por un aumento del precio medio, lo que originó un saldo negativo de 4.506 millones de euros.

Por países, Estados Unidos fue el principal socio comercial, tanto en exportaciones (14,9% de cuota) como de importaciones (12,4% de cuota), seguido de China en las exportaciones y de Brasil en las importaciones. Los productos más exportados a EEUU fueron el vino, el aceite de oliva, las conservas de aceitunas y queso. En importaciones destacaron las almendras, habas de soja y bebidas espirituosas.

Por bloques de países terceros, todos aumentan su cuota de destino de las exportaciones españolas, pero destaca el crecimiento de la cuota de exportación hacia los países asiáticos, un 12,2% en 2015 (China un 39,2%) y Oriente Medio un 10,4% (Arabia Saudí un 23,2%).

Más información