Hoy, en el programa "Las mañanas de RNE"

García Tejerina: La mejora de la economía en España es el resultado de mucho esfuerzo

28.4.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En este sentido, ¨García Tejerina está convencida de que el sector agroalimentario español tiene un gran futuro, gracias en gran medida a que este Gobierno le está dotando de herramientas para reforzar su competitividad.

Isabel García Tejerina hacía estas manifestaciones durante su entrevista en el programa "Las mañanas de RNE", donde la ministra ha enumerado las principales medidas adoptadas por su Departamento para impulsar el crecimiento del sector agroalimentario español.

Sector lácteo

Para apoyar a los productores de leche en un escenario sin cuotas, García Tejerina ha apuntado que se han adoptado una serie de medidas, como las ayudas a la rentabilidad de las explotaciones, en el marco de la Política Agrícola Común. También se ha impulsado el reconocimiento de organizaciones de productores para fortalecer la posición de los ganaderos en la venta de sus productos.

Además, se ha establecido la obligatoriedad de los contratos por escrito y se ha aprobado con las Comunidades Autónomas un plan de controles para verificar que la leche se vende con contratos y, en caso contrario, aplicar las sanciones correspondientes. Por lo tanto, "tenemos herramientas necesarias para hacer que el nuevo escenario funcione", ha recalcado.

De hecho, la ministra ha apuntado que la Agencia de Información y Control Alimentarios del Ministerio ya ha abierto expedientes para comprobar si se están llevando a cabo prácticas comerciales abusivas. "Y si corresponde una sanción, se impondrá".

Regulación del agua

En relación con las inundaciones ocurridas durante el pasado invierno, García Tejerina ha señalado la importancia de tener una buena capacidad de regulación del agua mediante embalses. A este respecto, la ministra ha apuntado que este Gobierno ha retomado las obras de muchas presas que se habían abandonado. En todo caso, "seguiremos trabajando en mejorar la regulación, la protección y la limpieza de los cauces", ha afirmado.

En relación con el agua, García Tejerina ha recalcado que en estos tres años y medio se ha trabajado mucho para recuperar el retraso acumulado en materia de planificación hidrológica. Se ha terminado la primera fase de planificación y ahora se está abordando la segunda. "Y en eso estamos ahora, en conocer cada uno de los ríos", ha afirmado la ministra quien ha añadido que "no se puede hablar de interrelacionar cuencas si primero las cuencas, de manera individual, no están debidamente atendidas".

Pesquero ruso

En relación con el pesquero ruso Oleg Naydenov hundido en aguas próximas a Canarias, ha asegurado que el Gobierno ha desplegado todos los medios disponibles para minimizar los daños del vertido de combustible. La ministra ha recordado que, para atender estas situaciones, el Gobierno aprobó, en 2012, un Sistema Nacional de Respuesta ante contaminación marina, lo que permite tener muy bien definidas las pautas con las que se está trabajando.

Por lo que se refiere a las competencias del Ministerio, García Tejerina ha explicado que todos los medios desplazados en las Islas Canarias para la protección del litoral están en alerta, para intervenir en caso de que fuera necesario. Asimismo, la ministra ha detallado que se ha activado un protocolo de vigilancia y recogida de especies afectadas para ser debidamente tratadas.

Promoción de los alimentos españoles

Por último, García Tejerina se ha referido a la campaña de promoción de los alimentos españoles en el exterior, protagonizada por Rafa Nadal. La intención de la campaña es vincular los productos con el origen español y el reconocimiento de excelencia que Rafa Nadal tiene en todo el mundo "Nuestra alimentación es un número uno y queríamos un número uno como embajador", ha subrayado.

Más información