Hoy, en la inauguración de Agroexpo 2015, en Don Benito (Badajoz)

García Tejerina: "Este Gobierno ha transformado la incertidumbre del campo en estabilidad para el sector"

28.1.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Agricultura ha inaugurado esta mañana, junto al presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, la Feria Internacional Agroexpo, en Don Benito (Badajoz), "un ejemplo de continuidad y de renovación, que contribuye año tras año a poner a nuestro sector agroganadero a la vanguardia del mundo".

Según ha detallado, Agropexpo reúne tres salones con producciones importantes para el campo extremeño y español, como son los tomates, las aceitunas y el aceite de oliva, y las frutas y hortalizas, que se encuentran a la vanguardia del sector agroalimentario español.

En su intervención, García Tejerina ha subrayado la importante contribución del sector agroalimentario a la economía española, al medio ambiente y al territorio, "lo que constituye un motivo de orgullo para todos". En concreto, la ministra ha indicado que la producción primaria, junto a la industria y la distribución, supone casi el 9% del PIB, generan cerca de 2.3 millones de empleos y exportan por valor de más de 40.000 millones de euros al año, "con una balanza comercial que nos ayuda a equilibrar las cuentas nacionales".

Para la ministra, se trata de un sector que ha desempeñado un papel fundamental en la recuperación económica y que tiene un futuro muy prometedor. Para ello, "este Gobierno está trabajando para que el sector despliegue todo su potencial y pueda alcanzar las mayores cotas de desarrollo, para lo que necesita contar con los apoyos adecuados y las herramientas necesarias", ha recalcado.

Reforma de la PAC

Para conseguir este horizonte de estabilidad, la ministra ha recordado cómo el Gobierno logró para España 47.000 millones de euros en la negociación de la reforma de la Política Agrícola Común, que constituyen un apoyo económico para más de 900.000 explotaciones, lo que garantizan el 30% de sus rentas. Por lo tanto, "la inquietud que había en el año 2011 se ha convertido en un horizonte de estabilidad".

Además, "hemos negociado una PAC suficientemente flexible para dar respuesta a una agricultura tan rica y tan diversa como es la agricultura española y, especialmente, la agricultura extremeña". En concreto, se ha logrado evitar la tasa plana, "que habría perjudicado enormemente a una agricultura tan rica y variada como la extremeña", ha reiterado.

"También hemos evitado que cualquier superficie pudiera recibir ayudas y, por primera vez, vamos a centrar estos apoyos en aquellas explotaciones que de verdad están dando vida, riqueza y empleo al medio rural", ha añadido.

En relación con el tabaco, un cultivo especialmente importante para Extremadura, hemos conseguido introducir la ayuda asociada en el pago básico para que los productores de tabaco mantengan un nivel importante de apoyo.

En este ámbito, García Tejerina ha comentado que su Departamento, junto a las Comunidades Autónomas y las Organizaciones Profesionales, ha diseñado un modelo de aplicación en España para que todos los sectores sigan siendo competitivos. Para ello, se ha decidido destinar un 12% de las ayudas a sectores con una situación más difícil "y que son tan importantes para Extremadura como el tomate para industria, el arroz o el ovino, que van a tener un aumento muy importante en sus ayudas".

Al mismo tiempo, la ministra ha asegurado que "vamos a tener más PAC para los jóvenes". Según ha apuntado, esta apuesta supone un esfuerzo por parte de todos los agricultores y ganaderos, ya que se destinará hasta el 2% de las ayudas directas a los jóvenes agricultores, "para que encuentren en el campo un medio de vida atractivo"

Nuevos regadíos

Además de la PAC, la ministra considera que hay que buscar una agricultura más productiva, donde cobran una especial importancia el esfuerzo del Gobierno y de la Junta de Extremadura para impulsar nuevos regadíos y modernizar los ya existentes. Entre ellas, García Tejerina ha destacado las obras para llevar a cabo la red secundaria de los sectores II, III y IV de la Zona Regable del Centro de Extremadura, con una inversión de más de 22 millones de euros

A este respecto, la ministra ha puesto en valor la colaboración de ambas administraciones "colaboración que mantenemos y reforzamos día a día con el objetivo de mejorar el bienestar de los agricultores y ganaderos".

Reformas estructurales

Por otra parte, García Tejerina se ha referido a "las medidas estructurales de enorme calado que se han hecho en el ámbito nacional", impulsadas por el Gobierno para superar las deficiencias que limitaban la competitividad del sector agroalimentario español y contribuyen a mejorar su competitividad. Se trata de "ayudar a cada explotación, a cada agricultor y a cada ganadero a que esté en las mejores condiciones para adaptarse al mercado global y aprovechar sus oportunidades", ha aclarado.

Para ello, la ministra se ha referido a la puesta en marcha de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, con el objetivo de que los agricultores tengan más fuerza para negociar mejores precios y para que en todas las relaciones comerciales las reglas de juego.

En este sentido, el Ministerio tiene la Agencia de Información y Control Alimentarios que se encargará de garantizar el cumplimiento de esta ley y evitar prácticas comerciales abusivas.

Al mismo tiempo, se ha impulsado la Ley de fomento de la integración cooperativa, que permite al sector agruparse, innovar y salir a competir con garantías a los mercados internacionales. La ministra ha señalado que esta ley va a tener un gran valor en Extremadura. De hecho, la primera petición que se registró en el Ministerio como Entidad Asociativa Prioritaria procede de una cooperativa extremeña, OVIESPAIN, del sector del ovino de Extremadura, Aragón y Andalucía. Se trata de la mayor cooperativa de producción de ovino de carne en Europa.

De cara a 2015, la ministra ha adelantado que su Departamento está preparando una ley para la defensa de la calidad alimentaria y, en breve, "presentaremos un Programa de innovación". En opinión de la ministra, el futuro está en manos del sector agroalimentario, "y nos va a encontrar trabajando para seguir impulsando el desarrollo de nuestra agricultura".

Más información