La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha intervenido en la inauguración de Carbon Expo, que se celebra en Barcelona

García Tejerina: "España se ha volcado para unir en Carbon Expo a los máximos responsables públicos y privados, a seis meses de la COP 21 de París"

26.5.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha intervenido hoy en la inauguración de Carbon Expo en Barcelona, donde ha destacado que "España se ha volcado para unir en esta feria de referencia internacional a los máximos responsables públicos y privados en un momento único, a seis meses de la Cumbre del Clima (COP 21) de París".

En la inauguración, presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI, también han participado la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres; el comisario Europeo de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete; la embajadora especial de Cambio Climático de Francia, Laurence Tubiana; y la vicepresidenta del Banco Mundial, Rachel Kyte, entre otras autoridades.

Carbon Expo, en un momento único

García Tejerina ha explicado que esta feria "es un punto de encuentro que ha resultado fundamental en el impulso eficaz de los mercados de carbono, y en la actualidad, representa el escaparate internacional que contribuye a fortalecer la acción multilateral en la lucha contra el cambio climático".

"Este año Carbon Expo, además, es especialmente relevante, pues nos encontramos en un momento único que con seguridad pasará a la historia, a solo seis meses para la próxima Cumbre de París donde la comunidad internacional debemos acordar el nuevo régimen climático internacional con el que dar una respuesta realmente global al cambio climático a partir de 2020", ha señalado la ministra.

Isabel García Tejerina ha afirmado que "el cambio climático es el mayor reto medioambiental al que se enfrenta la sociedad actual, que por sus enormes implicaciones de todo tipo, es también un reto para los sistemas económicos actuales".

El cambio climático, una lucha pero también una oportunidad

La ministra ha fijado esta lucha, también, como una oportunidad económica y social única en la historia del mundo, "pues nos abre una puerta a nuevas opciones de desarrollo bajas en emisiones y completamente innovadoras. Todos debemos ver en estos cambios la oportunidad para hacer bien las cosas, para promover nuevas opciones de crecimiento que generen producción sostenible y empleo, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para en definitiva crear un mundo mejor".

A su juicio, estos cambios ya se han empezado a producir. "Por ejemplo, la UE ha conseguido que su economía crezca en más de un 44% desde 1990, a la vez que sus emisiones de gases de efecto invernadero han caído cerca del 19%", ha detallado. Esta apuesta por la reducción de emisiones se ha confirmado con la adopción del Paquete de Clima y Energía a 2030, por el que los 28 Estados se han comprometido unilateralmente a reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, al menos en un 40%, para 2030, con respecto a los valores de 1990.

García Tejerina ha destacado que "es muy importante recordar e insistir en que las medidas de mitigación no son incompatibles, en absoluto, con el crecimiento económico y el desarrollo de los países. "Debemos entre todos, gobiernos y empresas, demostrar que la lucha contra el cambio climático va a ser la base para un crecimiento sostenido y sólido de cara al futuro", ha añadido.

Compromiso de la UE y de España

En este punto ha recordado que "en la Unión Europea y en España hemos apostado ya por esa vía, facilitando las inversiones bajas en emisiones, eficaces en el uso de los recursos y apoyando el desarrollo empresarial que busca nuevas tecnologías que mitigan los efectos del cambio climático".

En España, García Tejerina ha resaltado que la política de cambio climático del Gobierno de España se ha centrado en invertir en nuestro país para descubrir ese potencial de las nuevas aéreas de negocio, y ayudar a las empresas dispuestas a iniciar ese camino hacia una economía baja en carbono.

Políticas nacionales contra el cambio climático

"El Gobierno de España ha puesto en marcha políticas nacionales de cambio climático. Políticas que ayudan a las empresas españolas a reducir emisiones y, a la vez, a crear empleo y actividad económica. Y hemos demostrado que esto era posible", ha resaltado.

Así, la ministra ha destacado la puesta en marcha de los Proyectos Clima, "una iniciativa que pusimos en marcha en 2012 y que ha demostrado ya ser ejemplo de generación de actividad económica en España, creando más de 3.000 empleos en sectores asociados a la acción frente al cambio climático".

"Ayudamos a que nuestras empresas inviertan en nuevos proyectos que reducen emisiones y se las compramos a un precio de 7 euros la tonelada de CO2, que además este año hemos aumentado a 9 euros la tonelada reducida, para así favorecer la señal de precio del CO2", ha argumentado.

La ministra también ha puesto en valor los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMAs), que incentivan la actividad económica baja en carbono y la inversión privada en distintos ámbitos: la renovación del parque de vehículos comerciales (PIMA Aire), la renovación de las infraestructuras hoteleras de nuestro país (PIMA Sol), del parque de maquinaría agrícola (PIMA Tierra), de autobuses y transporte de mercancías (PIMA Transporte) y, recientemente de mejora en el tratamiento de los residuos (PIMA Residuos).

"El Plan PIMA Aire, por ejemplo, nació en 2012 con el objetivo de modernizar el parque de vehículos comerciales e impulsar su sustitución por modelos más eficientes, y ha supuesto un claro beneficio económico y productivo para España, que nos ha situado como el primer país productor de vehículos comerciales en la Unión Europea, pero además hemos conseguido el beneficio ambiental que perseguíamos", ha ejemplificado la ministra.

García Tejerina ha concluido destacando que "el ingente esfuerzo de España, en estos años, para salir de una crisis económica que nos afectó duramente, y tenemos el orgullo de haberlo hecho favoreciendo nuestro medio ambiente y esa transformación hacia una economía baja en carbono".

Más información