Esta mañana, a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, en Bruselas

García Tejerina: "Nuestros productores tienen que tener cubiertas sus necesidades con medidas extraordinarias ante el veto ruso"

26.1.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

A la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura, García Tejerina ha explicado que la reunión de hoy va a servir para hacer balance después de seis meses de veto ruso. En este contexto, "nosotros consideramos que no se debe dejar de vigilar los mercados de cada uno de los productos afectados y adoptar las medidas en consecuencia".

Ahora, ha añadido, en función de la información que aporte cada país, la Comisión debe perfeccionar los mecanismos de mercado que han estado funcionando durante estos meses.

Planes plurianuales de gestión

En materia de pesca, García Tejerina ha señalado que España pedirá a la Comisión celeridad para aprobar el denominado "reglamento ómnibus", que compatibiliza reglamentos que están en vigor pero que son incompatibles con la Política Pesquera Común. En este contexto, "nosotros ya hemos informado debidamente a los pescadores de cuáles son las reglas de juego, pero lo que queremos es que el reglamento se cierre debidamente lo antes posible".

Asimismo, "analizaremos el primer Plan Plurianual de Gestión, que es para el Mar Báltico y, por lo tanto, no afecta directamente a los pescadores españoles". No obstante, la ministra ha señalado la importancia de este análisis ya que "sentará las bases de nuevos planes plurianuales que sí afectarán a nuestros pescadores".

Remolacha

Por otra parte, García Tejerina ha valorado la importancia que tiene el sector de la remolacha para España, "un cultivo muy interesante para nuestros productores, sobre todo de Castilla y León y de Andalucía". En este sentido, la ministra ha recordado cómo en la reforma de la Política Agraria Común, España consiguió un plazo de dos años más para el sistema de cuotas de este sector, es decir, dos años más de estabilidad.

Asimismo, dentro de la aplicación de la PAC, "hemos aumentado de manera muy significativa las ayudas acopladas a este sector, porque el Gobierno de España quiere que haya remolacha". Según la ministra, "con este apoyo adicional nosotros queremos mantener este cultivo, que está asociado a una industria que genera mucho empleo".

Por lo tanto, en el debate que quiere abrir Italia sobre este sector, España no quiere una reestructuración del programa ya acordado por la UE, "aunque participar en los debates siempre es importante de cara al futuro, sobre todo teniendo en cuenta que en el plazo de dos años va a cambiar el régimen para el cultivo de la remolacha".

Más información