Desde el 28 de enero hasta el 1 de febrero, en IFEMA (Madrid)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participa en FITUR 2015 con el lema "Viaja por los paisajes y sabores de España"

26.1.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En este marco, los Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera, los Caminos Naturales, la Red Rural Nacional, los Alimentos de España y las Razas ganaderas Autóctonas, estarán representados en un stand de 248 metros cuadrados, situados en el pabellón 9 del recinto ferial de IFEMA de Madrid.

Caminos naturales

Durante la feria, que se celebra del 28 de enero al 1 de febrero, se mostrará una selección de los itinerarios más representativos de la red de Caminos Naturales, que actualmente cuenta con más de un centenar de caminos construidos y unos 8.700 kilómetros de recorrido, desde su puesta en marcha por el Ministerio en 1993. Asimismo, se realizarán presentaciones relacionadas con esta red y se firmará un convenio con objeto de potenciar este programa.

A partir de esta selección de caminos naturales se han representado, a través de 16 paneles, ejemplos de algunos Parque Nacionales y de la Red de Reservas de la Biosfera, de la Red Rural Nacional y de los Alimentos de España con garantía de calidad diferenciada vinculados a las zonas geográficas por las que discurren.

Parques Nacionales

El Organismo Autónomo Parques Nacionales presenta en FITUR la Red de Parques Nacionales y la Red de Reservas de Biosfera. Así, el visitante podrá obtener guías, mapas y folletos para la visita de estos espacios, además de información y consejos para planificar su viaje.

Durante la celebración de la feria se presentarán las ofertas turísticas de los diferentes Parques y Reservas, se ofrecerán degustaciones de sus productos típicos y se realizarán charlas sobre ecoturismo.

En el stand, el visitante podrá recorrer el conjunto de los 15 parques nacionales que integran la red, parajes excepcionales y simbólicos, escenarios únicos de la riqueza natural de nuestro territorio, verdaderas obras de arte ambientales para el uso y disfrute de los ciudadanos cuya integridad debemos conservar.

Igualmente podrá descubrir las 45 reservas de biosfera españolas de las 631 que constituyen esta red internacional, de cuya estricta declaración bajo criterios de sostenibilidad se encarga UNESCO. Humedales, territorios insulares, media y alta montaña, ambiente mediterráneo y territorios transfronterizos constituyen las mejores muestras de equilibrio entre conservación y desarrollo.

Red Rural Nacional

Por otra parte, la Red Rural Nacional mostrará los resultados de proyectos de turismo desarrollados en territorios rurales sostenibles de alto valor ecológico. Se trata de proyectos de carácter innovador y cuya temática abarca aspectos como el turismo gastronómico, el ecoagroturismo, el turismo experiencial, deportivo y de naturaleza, el patrimonio forestal y geológico y el patrimonio cultural e inmaterial.

Representantes de distintas asociaciones de desarrollo rural mostrarán los logros alcanzados por los proyectos piloto y de cooperación en sus territorios, cuyas iniciativas han sido cofinanciadas y financiadas por el Ministerio en el marco de la Red Rural Nacional.

Entre otras actividades, está prevista la presentación por parte de sus promotores de proyectos como 'Salvar la Geria (Lanzarote)', "La red CERES-ECOTUR y el ecoagroturismo", "Termalismo y desarrollo rural", 'Asgaia innovación-Turismo experiencial Quei Vitorino', 'Geoparque Villuercas-Ibores-Jara', "Anillo ciclista de la montaña central asturiana", 'RedForest: ruta hacia la Junquera' y 'Gestión vitivinícola y corcho FSC' .

Alimentos de España

Con el fin de dar a conocer la riqueza y variedad gastronómica española se realizarán distintas acciones de divulgación e información sobre las figuras de calidad protegidas: Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), a fin de promocionarlas y potenciar su estrecha relación con el territorio. A este respecto, España cuenta con más de 300 alimentos con calidad protegida.

Asimismo, en la sala del stand se celebrarán ponencias en relación a estos productos y se realizarán catas guiadas. Además, se llevarán a cabo degustaciones, sorteos y se organizarán actividades dirigidas a colectivos de interés, como blogueros y estudiantes de turismo y restauración.

Igualmente, se está llevando a cabo el concurso online "Viaja por los paisajes y sabores de España", que premiará el mejor relato sobre los productos con DOP e IGP españoles y valorará el recoger los beneficios de la riqueza y tradición gastronómica y de sostenibilidad rural. El ganador será premiado con una maleta con productos con sello de calidad.

Asimismo, las personas que se acerquen al stand entre los días 28 de enero y 1 de febrero podrán participar en el sorteo de una maleta de viaje con productos DOP e IGP. Para ello, tendrán que hacerse un selfie en el mapa de las D.O.P. e I.G.P., expuesto por el Ministerio en el stand, y subirlas al hastag #SaboresDeEspaña.

Razas autóctonas

Además, en la feria se dará a conocer el logotipo "Raza autóctona", un distintivo que podrá aparecer en el etiquetado de todo tipo de productos de origen animal provenientes de animales de razas autóctonas, ya sean alimenticios o no.

Se trata de una iniciativa encaminada a la conservación de la biodiversidad productiva y dirigida a incrementar, a través del consumo, la viabilidad económica de las explotaciones donde se crían estas razas. El logotipo, que forma parte del plan de desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas, se dará a conocer a través de folletos informativos, videos promocionales y charlas.

Coexpositores

Por otro lado, en el estand del Ministerio hay cuatro mostradores en los que empresas, asociaciones y consejos reguladores, relacionados con los Parques Nacionales y Red de Reserva de la Biosfera, los Caminos Naturales, la Red Rural Nacional y los Alimentos de España, mostrarán sus productos y proyectos según horarios establecidos.

FITUR 2015

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) constituye una cita obligada para todas aquellas instituciones y empresas relacionadas con el turismo y los viajes, al considerarse la mayor feria relacionada con este sector a nivel nacional, con repercusión internacional por volumen de negocio y profesionalidad.