Tras los acuerdos firmados hoy entre el BEI, el ICO y siete entidades financieras

García Tejerina: El sector agroalimentario dispondrá de 1.200 millones de euros para dinamizar su actividad y favorecer la creación de empleo

25.6.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Estos contratos, suscritos para impulsar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas del sector agrario y agroalimentario español, han sido firmados por el vicepresidente del BEI, Román Escolano; la vicepresidenta del ICO, Irene Garrido, y los representantes de los bancos Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell, Popular Español y Bankinter.

Del total de 1.200 millones de euros, 600 millones de euros corresponden a la financiación del BEI, mientras que el ICO aporta 250 millones y 50 millones cada una de las entidades bancarias que han suscrito los contratos.

Contribución del sector a la recuperación económica

En su intervención, García Tejerina ha destacado la gran capacidad de este sector para contribuir a la recuperación de la economía española, mediante la generación de riqueza y empleo. De hecho, ha apuntado, el sector agroalimentario aporta en torno al 9% al PIB y da empleo a cerca de 2,5 millones de personas.

También ha destacado el importante valor de sus exportaciones que, en 2014, representaron casi 41.000 millones de euros, con un incremento del 23% respecto a 2011. Según ha recordado, España es hoy el octavo país del mundo de productos agroalimentarios y el cuarto mayor de la Unión Europea.

En este contexto, "el Gobierno está convencido de que el sector agroalimentario tiene un enorme potencial de crecimiento y nuestro objetivo es situarlo en lo más alto a nivel mundial", ha subrayado.

Para ello, la ministra ha explicado que, desde el principio de la Legislatura, el Gobierno ha trabajado para dar respuesta a las distintas necesidades del sector, con medidas relacionadas con la garantía de las rentas de las explotaciones, la mejora de la capacidad de negociación y también con el fomento de la innovación y la internacionalización del sector.

Condiciones ventajosas de financiación

En particular, la ministra ha incidido en los esfuerzos de su Departamento para mejorar la capacidad del sector de financiarse en condiciones ventajosas. Por ello, "España ha sido el primer Estado miembro de la Unión Europea en promover la colaboración del BEI, que siempre ha manifestado su confianza en el potencial del sector agroalimentario español".

Así, en 2013, el BEI suscribió con el ICO y el Banco de Santander un acuerdo ligado a iniciativas inversoras de pequeñas y medianas empresas agroalimentarias por un importe de 400 millones de euros. Y en mayo de 2014 se impulsó un segundo acuerdo, en el que también participó el Banco Popular, con un volumen global de 1.500 millones de euros.

Por su parte, la ministra ha apuntado que el ICO "consolida su estrecha relación con este sector". De hecho, en 2014 sus líneas de mediación alcanzaron cifras récord en su historia, ya que se concedieron 41.352 créditos, por un importe de 4.353 millones de euros, un 71% más que en 2013.

García Tejerina también ha destacado la confianza en el potencial del sector agroalimentario de las entidades financieras españolas, ampliando el apoyo que prestan con la puesta en marcha de líneas específicas.

Asimismo, García Tejerina se ha referido a la contribución del Ministerio para facilitar y promover esta operación, a través de ayudas para la obtención de avales que garanticen los préstamos, a través de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

Por otro lado, la ministra ha explicado que el Ministerio está colaborando con el BEI en el análisis de un instrumento financiero pluri-regional, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural de los próximos siete años, destinado a la concesión de préstamos y garantías para facilitar el acceso al crédito, "lo que es de especial importancia para los jóvenes agricultores que se instalan en el medio rural", ha añadido.

Por último, García Tejerina ha reiterado su agradecimiento al BEI, al ICO y a las entidades firmantes por la suscripción de estos acuerdos, con los que "damos un paso más para apoyar a los pequeños y medianos empresarios agroalimentarios, con el fin de seguir mejorando sus posibilidades de desarrollo futuro".

Por su parte, el vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha destacado que con este tercer préstamo, el Banco Europeo de Inversiones da un paso más en su firme compromiso de apoyar a las pequeñas y medianas empresas españolas. Asimismo, Escolano ha asegurado que estas líneas sectoriales han mostrado ser enormemente eficientes para responder a las necesidades del sector, en un momento crucial para consolidar la recuperación económica.

Mientras, la presidenta del ICO, Irene Garrido, ha destacado que el Banco Europeo de Inversiones, el Instituto de Crédito Oficial y las entidades que han suscrito el acuerdo "generamos numerosas sinergias en el desarrollo de nuestras actividades y, en concreto, para facilitar a las PYMES del sector agroalimentario la financiación necesaria para que puedan abordar sus inversiones".

Más información