Comunicado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre la operación Sparrow

12.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El servicio de inspección pesquera ha investigado durante varios meses las actividades, antecedentes, responsables y posibles vínculos con España de varios buques pertenecientes a la lista negra de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos de la Antártida (CCRVMA): KUNLUN, SONGHUA, YONGDIN, THUNDER, SEABULL, entre otros.

Todos estos buques tratan de amparar sus actividades ilegales en la utilización de pabellones de conveniencia y en constantes cambios de nombre y bandera, operando a través de sociedades pantallas domiciliadas, muchas de ellas, en terceros países.

Gracias a las investigaciones del equipo de inteligencia en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) de la Secretaría General de Pesca, a las modificaciones incluidas en la recientemente aprobada Ley de pesca en materia de lucha contra la pesca INDNR, y a la estrecha colaboración internacional de países aliados en la lucha contra la pesca ilegal, como Nueva Zelanda, y de otros organismos internacionales, la operación SPARROW ha llegado a su última fase, a través de la inspección de las sedes de varias empresas en la provincia de A Coruña.

Hasta el momento se han realizado inspecciones en empresas situadas en A Coruña, Boiro y Ribeira, y no se descartan nuevas actuaciones.

En los casos en que ha sido necesario, se ha recabado la correspondiente autorización de entrada, de conformidad con la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, así como el amparo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esta operación se enmarca en la decidida lucha contra la lacra de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) impulsada por este Gobierno, y en su compromiso con la defensa de los operadores legales y la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

Reiterar que la operación SPARROW se encuentra todavía abierta y en pleno desarrollo, por lo que resulta prematuro realizar cualquier otra valoración.

Más información