Hoy, en Vigo

García Tejerina: El Gobierno respaldará la iniciativa para declarar el Parque Nacional de las Islas Atlánticas como Patrimonio de la Humanidad

9.10.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

A este respecto, la ministra ha comentado que, para mejorar la protección de los Parques Nacionales, este Gobierno ha modificado la Ley de Parques Nacionales, con el objetivo de impulsar una mayor protección, a través de la mayor coordinación entre las administraciones con responsabilidades.

Isabel García Tejerina hacía estas declaraciones en Vigo, tras mantener un encuentro, junto con el comisario de Medio Ambiente y Pesca de la Unión Europea, Karmenu Vella, y la conselleira del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, con organizaciones conservacionistas y con representantes de la industria y las asociaciones pesqueras.

Defensa del sector pesquero

En declaraciones a los medios de comunicación, García Tejerina ha subrayado la importancia de este encuentro, ya que han participado las tres administraciones responsables en materia de pesca, y sobre todo porque el Comisario ha podido conocer de primera mano las inquietudes del sector.

En este sentido, García Tejerina ha insistido en señalar que este Gobierno, a lo largo de los cuatro últimos años, ha defendido los intereses del sector pesquero tanto en el corto, como en el medio y largo plazo, defensa que pasa por llevar a cabo una pesca sostenible.

Además, la ministra ha destacado que España lidera en estos momentos la lucha contra la pesca ilegal y es un ejemplo de pesca responsable, "lo que facilitará al Gobierno de España la negociación en el mes de diciembre, para conseguir las mayores posibilidades de pesca para nuestra flota".

En relación con la próxima reunión de ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico), García Tejerina ha apuntado que España defenderá mayores cuotas de atún porque está demostrada la recuperación de esta especie. Además, la ministra ha puntualizado que el esfuerzo que el sector ha hecho con los planes previos debe ser ahora recompensado.

Bilateral con Noruega

En relación con la reunión bilateral mantenida ayer con Noruega, García Tejerina ha apuntado que ambas delegaciones analizaron la evolución del consumo de pescado, teniendo en cuenta que ambos países cuentan con un sector pesquero de gran importancia. A este respecto, la ministra ha recalcado que este Gobierno trabaja para promover la Dieta Mediterránea, donde resulta muy importante mejorar el consumo de productos de la pesca.

Asimismo, García Tejerina ha señalado que España y Noruega mostraron durante el encuentro su preocupación común por la lucha contra la pesca ilegal. En este ámbito, "España se ha situado en estos cuatro años a la cabeza en la lucha contra la pesca ilegal", ha reiterado la ministra, quien ha añadido que España trabajará para que otros países se sumen a este esfuerzo.

Al mismo tiempo, la ministra ha indicado que también se habló de acuicultura, materia en la que España ha lanzado un "Plan para la acuicultura", para facilitar inversiones y su desarrollo sostenible. En este ámbito, la ministra ha indicado que Noruega se interesó en posibles inversiones en nuestro país.

Más información