Esta mañana, en Bruselas

García Tejerina: "Las interconexiones eléctricas son fundamentales para seguir desarrollando las energías renovables y tener un sistema verdaderamente sostenible y viable"

6.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sobre esta cuestión, la ministra entiende que recientemente se han dado pasos muy importantes, como el impulso dado a las interconexiones en la reunión mantenida ayer por el presidente Rajoy con los presidentes de Francia y Portugal, con la presencia del Presidente de la Comisión, "para seguir avanzando en los compromisos adquiridos por la Unión Europea de tener una mayor integración energética y un mayor desarrollo de las renovables".

Isabel García Tejerina hacía estas declaraciones esta mañana en Bruselas, a la entrada del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, que hoy acordará la propuesta que la Unión Europea presentará a Naciones Unidas como su compromiso para alcanzar los objetivos fijados en la Cumbre del Clima de París.

Según ha explicado la ministra, entre estos objetivos está que "entre todos hagamos contribuciones que eviten que la temperatura suba dos grados por encima del periodo pre-industrial".

En este sentido, la ministra ha recordado que la Unión Europea ya acordó, en el Consejo celebrado el pasado mes de octubre, "el compromiso probablemente más ambicioso de los que vayan a presentar otros países, y que consiste en reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 40% sobre los niveles de 1990". Y hoy se acordará formalmente, ha dicho, "porque el objetivo de la Unión Europea es presentarlo en el primer trimestre".

Según ha comentado la ministra, este fue uno de los acuerdos de la pasada Conferencia de Lima, "que aquellas economías que estuvieran en condiciones, presentaran sus compromisos en el primer trimestre". En opinión de la ministra "la Unión Europea lidera la lucha contra el cambio climático, y como tal, debemos estar entre los primeros en presentar nuestros compromisos".

Hoy, la Unión Europea significa en torno al 10% de las emisiones, y una reducción del 40% es poco significativa si los demás países siguen aumentando las suyas. Por lo tanto, "la Unión Europea tiene que liderar la lucha contra el cambio climático, para que nadie se descuelgue", ha recalcado.

Precisamente, "el éxito sin precedentes de Lima es que 196 países acordamos tener un compromiso". Para la ministra, la diferencia con Kioto es que "el acuerdo de Lima es de todos y, aunque el esfuerzo más importante lo hará la Unión Europea, será inservible si lo hacemos nosotros solos".

Ayudas al sector lácteo

En relación con el sector lácteo, Isabel García Tejerina ha afirmado que, actualmente, "la situación del sector ganadero nada tiene que ver con la que tenía hace tres años, cuando se produjeron estas situaciones que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha sancionado ahora". Según la ministra, este Gobierno le ha dado "muchísimas herramientas a los ganaderos para mejorar su capacidad de negociación".

En este sentido, García Tejerina ha recalcado que, desde el principio de esta Legislatura, el Gobierno ha puesto en marcha medidas desde distintos frentes. Así, como consecuencia de la crisis que tuvieron en el año 2012, el Gobierno movilizó 15 millones de euros, que se han consolidado cada año de la Reserva Nacional, en ayudas directas al sector lácteo.

Además, la ministra ha puntualizado que, en la reforma de la Política Agrícola Común, se evitó la convergencia, "una medida especialmente pensada para el sector lácteo". Además, se va a detraer una parte adicional de las ayudas directas para el sector ganadero y, especialmente, para el sector lácteo, en forma de ayudas acopladas, "ayudas que van a mejorar su rentabilidad"

Al mismo tiempo, a través del desarrollo del "paquete lácteo", "hemos ayudado al sector ganadero para que mejore su capacidad de negociación y pueda imponer sus condiciones con la industria láctea". Así se hizo en el año 2012, "y estos dos años de experiencia nos ha permitido perfeccionar el sistema", con un nuevo Real Decreto que da más fuerza a las organizaciones de productores, les da más competencias y que perfecciona el sistema de contratos.

Asimismo, la ministra se ha referido a la figura del mediador, establecida en la Ley de la cadena alimentaria, que puede mediar cuando no haya acuerdo en el establecimiento de los precios. También ha hecho mención de la Agencia de Información y Control Alimentarios, organismo que va a velar por el cumplimento de los contratos del "paquete lácteo".

Decreto de inundaciones

Por otra parte, Isabel García Tejerina ha anunciado que el Consejo de Ministros va a aprobar hoy un decreto ley que incluye una serie de medidas para reparar los desperfectos ocasionados por las recientes inundaciones. La ministra ha destacado que se trata de un decreto abierto, porque todavía no se han podido valorar todos los daños.

Según ha detallado, el objetivo de este decreto es restaurar todos los daños, indemnizar las pérdidas y devolver la normalidad lo antes posible.

En todo caso, la ministra ha señalado que el Ministerio ya ha desplazado a técnicos de la empresa pública TRAGSA a las zonas afectadas para que, en cuanto las circunstancias lo permitan, empezar lo antes posible con las obras de reparación, protección y limpieza de los cauces.

Más información