Hoy, en el Consejo de Ministros de la UE, en Bruselas

García Tejerina: "Hay una amplia mayoría de Estados miembros que rechazan utilizar la reserva de crisis para financiar las medidas contra el veto ruso"

10.11.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"Desde el principio España defendió que los agricultores no debían ser los paganos de una decisión política ajena a su actividad. España defendió que las medidas extraordinarias se financiaran con fondos ajenos a la Política Agrícola Común, y que la Reserva de Crisis fuera la última de las posibilidades a la que acudir. Esta no es la propuesta que presentó la Comisión, y llevamos todo este tiempo trabajando para revertir esta decisión", ha explicado.

En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada del consejo de Agricultura y Pesca de la UE que se celebra este lunes y martes en Bruselas, García Tejerina ha destacado que hay 21 Estados miembros (Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Polonia, Eslovenia y España) que han adoptado una declaración conjunta, a la que se suma Italia, que como Presidencia de turno no puede firmar.

"Esperemos que este trabajo y el que realizamos con el Parlamento Europeo dé la vuelta a la propuesta de la Comisión, que no nos parece en absoluto justa", ha añadido.

Dentro del Consejo de Ministros

Ya en el seno del Consejo, y en su intervención ante sus colegas, Isabel García Tejerina ha explicado como "los agricultores europeos están pagando doblemente las consecuencias del veto ruso, por políticas de la Unión Europea que nada tienen que ver con su actividad. Por una parte, por la bajada de los precios de sus productos debido al deterioro del mercado europeo y la pérdida de exportaciones; y por otra, la reducción de sus ayudas directas por la utilización de la reserva de crisis para financiar las medidas de estabilización de los mercados, tal y como propone la Nota rectificativa al presupuesto 2015 que ha presentado la Comisión Europea".

"No debemos permitir que una crisis que tiene su origen en una decisión política que les es ajena, sea finalmente pagada por los agricultores", ha añadido.

Además, la ministra ha asegurado que España no comparte el procedimiento que ha seguido la Comisión por los siguientes motivos:

  • Porque deja vacío de contenido el procedimiento establecido para movilizar la Reserva de Crisis establecido en el Acuerdo Interinstitucional sobre disciplina presupuestaria, cooperación en materia presupuestaria y buena gestión financiera.
  • Porque sienta un precedente preocupante en la elaboración de futuros presupuestos, en donde la Reserva de Crisis puede acabar siendo un comodín presupuestario para atender necesidades en otras políticas a costa de la Rúbrica 2.
  • Porque vulnera el propósito con el que fueron concebidos los "ingresos asignados" procedentes de la recaudación de la tasa láctea y de las correcciones financieras; sería paradójico que los mismos ganaderos que paguen la tasa láctea, vean reducidas sus ayudas directas por tener que recurrir a la Reserva de Crisis como consecuencia del veto ruso.
  • Porque vulnera también el principio de confianza de los Estados miembros en la Comisión, pues desde que comenzó esta crisis ligada al veto ruso, fuimos informados de que los gastos se sufragarían con cargo a los créditos de la Rúbrica 2, sin necesidad de incrementarlos.
  • Porque deja a la Comisión sin capacidad de respuesta sin que apenas haya empezado el ejercicio presupuestario. No podemos dar por acabadas las consecuencias del veto ruso y no sabemos que nos deparará 2015. Sin embargo, la Nota rectificativa, deja a la Comisión sin margen presupuestario para adoptar medida alguna".

Mejora de la propuesta de pesca

En cuanto al Consejo de Ministros de Pesca, Isabel García Tejerina ha destacado que España espera conseguir mejoras en la propuesta de la Comisión (realizada por la anterior Comisaria) que presentan recortes muy importantes. "España va a defender mejoras en todas las especies que nos afectan. Nos preocupa especialmente el besugo, porque la propuesta tiene fuertes reducciones y es muy poco práctica para la mejora de la sostenibilidad. De nada sirven unos recortes tan importantes si no avanzamos en los controles de tallas mínimas", ha explicado, para añadir que va a proponer la gestión compartida de esta pesquería con Marruecos, con quien comparte esta especie. "De nada sirve que todo el esfuerzo recaiga sobre España", ha añadido.

Asimismo, García Tejerina ha explicado que España pedirá hoy a la Comisión Europea que reconsidere su propuesta de prohibir la pesca del "xeito", un arte tradicional que los pescadores gallegos utilizan para faenar en el interior de las rías. Este asunto lo tratará en una reunión bilateral que la ministra mantendrá con el nuevo comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

Más información