Proyecto de Presupuestos para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para 2015

El incremento del presupuesto del Ministerio de Agricultura muestra el carácter prioritario de los sectores agroalimentario, pesquero y medioambiental

2.10.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Por su parte, el presupuesto del Subsector Estado (Departamento ministerial) propuesto para 2015 es de 1.974,6 millones de euros, cifra que supone incremento del 18,05% con relación al presupuesto del año anterior, mientras que el presupuesto de los Organismos Autónomos dependientes del Ministerio y la AEMET alcanzaría la cantidad de 9.639,3 millones de euros, es decir, un 11% superior al de 2014.

Los incrementos de las partidas presupuestarias reflejan el carácter estratégico y prioritario que el Gobierno concede tanto al sector agroalimentario y pesquero como a las políticas ambientales.

Estas previsiones van a permitir continuar en el fortalecimiento de las políticas esenciales del Ministerio, en especial la lucha contra los incendios forestales, las infraestructuras hidráulicas, el desarrollo rural y los seguros agrarios.

Para ello, el Presupuesto de 2015 dota a las políticas del Departamento con unas cantidades claramente superiores a las de los últimos años, dentro del compromiso ineludible de contención del gasto y sostenibilidad financiera de todas las Administraciones Públicas.

Presupuesto por políticas


Así, considerando las grandes líneas de políticas de gasto del Ministerio, la política de "Agricultura, Pesca y Alimentación" contaría en 2015 con un presupuesto de 8.682,8 millones de euros, cifra que supera en 962.312 euros a la aprobada en 2014, lo que supone un incremento del 12,46%.

En lo que se refiere a la política de Desarrollo del Medio Rural, su presupuesto es de 2.346,9 millones de euros, con un incremento del 59,06%. Esta cantidad está destinada a mantener y ampliar la base económica del medio rural, su diversificación económica y la mejora del nivel de vida de la población, así como la conservación de su patrimonio y sus recursos naturales y culturales.

Para la lucha contra los incendios forestales, en 2015 se van a destinar 84,3 millones de euros, para financiar el despliegue de los medios estatales de apoyo y el Centro de Coordinación de la Información Nacional. Esta cifra supone un incremento del 6,3% con respecto al año anterior.

Mientras, el presupuesto destinado a la política de infraestructuras contará con unos recursos de 2.211,1 millones de euros, lo que supone un 10% de incremento sobre la cifra de 2014. En este apartado destacan las partidas destinadas a mejorar la calidad del agua, que se incrementan en un 60,33%; la protección del medio ambiente, que aumentan un 73,62%; y las actuaciones para la prevención de la contaminación y el cambio climático, cuyo presupuesto se incrementa en un 30,74%.

Por lo que se refiere a política pesquera, se incrementa en un 12,54% la partida destinada a la mejora de estructuras y mercados pesqueros, que pasa de 46.294,19 millones de euros a 52.101,48 millones. También destaca la partida destinada a protección de los recursos pesqueros y desarrollo sostenible, que asciende a 18.047,97 millones de euros, con un incremento del 21,09%.

Por otro lado, se mantiene intacta con respecto a 2014 la dotación para el Plan de Seguros Agrarios, que se eleva a 199,2 millones de euros, destinados a subvencionar las pólizas de seguro.

Por último, en el ámbito de la Subsecretaría del Ministerio, va a continuar el importante esfuerzo de racionalización y control del gasto corriente, en la línea definida en los presupuestos de ejercicios anteriores. Así, en el capítulo de gastos corrientes y servicios, en el Subsector Estado, se prevé para 2015 un presupuesto de 41,319 millones de euros, con un descenso del 4,5% sobre las cifras de 2014 (1,94 M€).

Más información