El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación recibe a los miembros de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte

29.5.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Comisión se creó en 2010 en Madrid a iniciativa del Gobierno español siendo, además, España su principal contribuyente. Con este compromiso queda patente la decidida apuesta de España por la abolición universal de la pena de muerte que considera cruel e inhumana y sin efectos disuasorios frente al crimen.

Durante el encuentro, los miembros de la Comisión trasladaron al ministro su satisfacción por el papel de España, no sólo en la fundación de la misma, sino también en el continuo apoyo que se le ha brindado en el objetivo de conseguir la abolición de la pena de muerte. El ministro, por su parte, se interesó por las iniciativas en curso y reiteró el apoyo de España a la Comisión.

Asimismo, Alfonso Dastis ha recordado que España forma parte del Consejo de Derechos Humanos de 2018 a 2021 lo que supondrá una buena oportunidad de colaborar con la Comisión en los trabajos que ayuden a la causa de la abolición. El ministro resaltó además que la lucha contra la pena de muerte es una de las prioridades del mandato de España en el Consejo de Derechos Humanos.

Alfonso Dastis ha querido también resaltar el papel pionero de España en la atención a las víctimas y puso a disposición de la Comisión la colaboración de España para transmitir y demostrar a los Estados que aún mantienen la pena de muerte que esta pena no supone ayuda alguna para las víctimas de los crímenes.

Finalmente, los miembros de la Comisión han hecho entrega al ministro de la publicación "How States abolish the Death Penalty" que recoge datos fidedignos e históricos sobre la pena de muerte y que ha contado con la participación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Más información