Participación del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en la XIV reunión de ministros de Asuntos Exteriores 5+5

21.1.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El 5+5 es un foro de diálogo informal creado en 1990 que reúne a los países del Mediterráneo Occidental (España, Francia, Italia, Malta y Portugal junto con Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez) y que, además del de Asuntos Exteriores, tiene otros muchos formatos de reuniones ministeriales como Defensa, Interior, Migración, Cultura o Turismo.

El ministro Dastis ha puesto de relieve la importancia que España concede a este foro regional, con iniciativas de alcance como el lanzamiento, junto con Argelia, de la Estrategia del Agua del Mediterráneo Occidental, así como su utilidad para afrontar los retos transversales de la región. Ha coincidido con sus homólogos, todos presentes en reunión, que el principal valor añadido del Diálogo 5+5 es su flexibilidad y su carácter práctico, que complementa las relaciones privilegiadas que España mantiene individualmente con los cinco países de la orilla sur del Mediterráneo Occidental.

La reunión de Argel ha estado dedicada a la promoción del desarrollo económico y social inclusivo, con especial énfasis en juventud, empleo y migraciones. Sobre este último punto, el ministro incidió en la necesidad de adoptar un enfoque global e integrado, en la línea del Proceso de Rabat y de la Cumbre de la UE-África de La Valeta de noviembre de 2015. Los participantes coincidieron en que resulta primordial tratar las causas profundas de la migración, entre otros instrumentos a través del Fondo Fiduciario de la UE.

Las discusiones se centraron también en la lucha contra el terrorismo y la radicalización. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación reivindicó el papel central de las víctimas del terrorismo en la deslegitimación del discurso del odio de los terroristas.

Por último, los ministros trataron la situación política en la región del Mediterráneo, en países como Libia, Siria e Irak, así como el proceso de paz de Oriente Próximo y la situación de seguridad en el Sahel.

En los márgenes de la reunión, el ministro Dastis mantuvo una reunión bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores de Libia, Mohamed Siala.

Más información