El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación asiste a la reunión ministerial entre España y el SICA

15.3.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

España ha hecho una apuesta firme por el SICA en tanto que herramienta esencial de desarrollo, cohesión social, y lucha contra la pobreza en la región. La presencia del ministro ha querido, además, reafirmar el apoyo institucional de España a la integración centroamericana y la conmemoración de la creación, hace doce años, del Fondo España SICA.

Asimismo, ha permitido la firma de la V Comisión Mixta, que marcará las líneas prioritarias acordadas para la cooperación entre España y el SICA en los próximos cuatro años. Esta cooperación se centrará en el apoyo a la integración económica, la seguridad democrática y la efectividad y la coordinación interna del SICA.

En su intervención en el Plenario, el ministro ha reiterado la apuesta de España por la integración centroamericana en el convencimiento de que el enfoque regional es esencial para afrontar los numerosos desafíos transnacionales. Asimismo, ha recordado el papel de España en la promoción de la profundización de las relaciones entre la UE y Centroamérica y en la conclusión del Acuerdo de Asociación que España espera pueda entrar en vigor y aplicarse en su totalidad, lo antes posible.

Alfonso Dastis ha animado a profundizar en los lazos entre el SICA y la SEGIB para generar sinergias y explorar vías de cooperación. Al mismo tiempo, el ministro ha recordado el compromiso de España en los últimos diecisiete años de trabajo conjunto con unas aportaciones de la AECID en apoyo del SICA de casi sesenta millones de euros y la necesidad de mantener el impulso para continuar ese esfuerzo en los próximos años.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, con el presidente de la República DominicanaMinisterio de Asuntos Exteriores y de CooperaciónFinalmente, el ministro se ha referido a los logros alcanzados por el SICA en los últimos años, en especial, en materias como la seguridad democrática, la integración económica y el refuerzo de la institucionalidad del SICA.

El ministro ha mantenido, además, un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Miguel Octavio Vargas, con el que ha podido constatar el excelente estado de las relaciones bilaterales, y repasar distintos asuntos de la agenda regional e internacional así como del SICA. Asimismo, Alfonso Dastis ha podido mantener encuentros bilaterales con la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero, y con el viceministro de Asuntos Exteriores de Belice, Patrick Andrews.

Por otra parte, Alfonso Dastis ha copresidido también el acto de lanzamiento del proyecto que la Unión Europea ha delegado en AECID de Apoyo a la Educación Técnico Profesional en República Dominicana.

Durante la visita, el ministro ha mantenido, asimismo, un encuentro con la colectividad española y una reunión con empresarios españoles.

Más información