El ministro de Exteriores mantiene encuentros bilaterales con sus homólogos de Iraq, Qatar y Kenia

23.9.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro Dastis se entrevistó con su homólogo iraquí para dar seguimiento a las consultas políticas recientemente celebradas en Madrid, en mayo de 2017. Por parte española se reiteró el compromiso de España con la paz y la unidad de Iraq subrayando nuevamente el firme rechazo a la convocatoria de un referéndum ilegal en la región del Kurdistán en Iraq.

El ministro felicitó a su interlocutor por los significativos avances militares en la lucha contra DAESH y trasladó todo el apoyo español a la campaña en curso y a la reconstrucción del país. España, como miembro de la Coalición Global contra DAESH, tiene un importante contingente militar (450 efectivos) y policial (25 efectivos) sobre el terreno en misión formativa de efectivos del Ejército y de la Policía que ha permitido la formación de 7.000 soldados y 3.500 policías de Iraq.

El ministro mantuvo también un encuentro con su homólogo qatarí, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim al-Thani, que les permitió repasar el buen estado de las relaciones bilaterales. El ministro Dastis aprovechó la ocasión para trasladar su decidido apoyo a la mediación de Kuwait en la crisis entre Qatar y otros socios del Consejo de Cooperación del Golfo y Egipto y su confianza en una pronta solución.

En el encuentro con la ministra de Asuntos Exteriores de Kenia, Amina Mohamed, el ministro Dastis explicó el renovado impulso que está imprimiendo a la política exterior española hacia África y repasó las excelentes relaciones bilaterales. La ministra Mohamed hizo un repaso del proceso electoral en Kenia con la próxima repetición de las elecciones presidenciales el 26 de octubre, y señaló las oportunidades de comercio e inversión que existen para las empresas españolas en varios sectores de la pujante economía keniana.

Más información