El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación se reúne con el negociador jefe de la Comisión para el Brexit

23.3.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro ha estado acompañado por una delegación de los ministerios concernidos por las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE: Empleo, Hacienda, Agricultura, Educación y Comercio. Dichos ministerios se integran en la Comisión Interministerial para el Brexit, encargada de coordinar todo lo relativo a la materia y que está presidida por la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

En el transcurso de la reunión, Alfonso Dastis y Michael Barnier han podido repasar los aspectos que se tratarán en la futura negociación de la salida del Reino Unido de la UE. Asimismo, el ministro ha transmitido las principales preocupaciones y prioridades que España desea incorporar en el mandato negociador y, al mismo tiempo, ha podido conocer de primera mano la visión de la Comisión.

El ministro Dastis ha recordado al negociador jefe que España lamenta la decisión del pueblo británico de retirarse de la UE, ya que supone una pérdida de un socio importante con el que España mantiene estrechas relaciones. España desea el mejor acuerdo posible con el Reino Unido y el mantenimiento de su colaboración con la UE, pero, en todo caso, habrá de ser un acuerdo equilibrado.

Alfonso Dastis ha insistido, en particular, que España defiende una solución rápida a la situación de los ciudadanos europeos en el Reino Unido y británicos en la UE. En este sentido, el negociador jefe ha coincidido en que la cuestión de los derechos de los ciudadanos es una de las más importantes de la negociación y ha coincidido con el ministro Dastis en que los ciudadanos son lo primero.

Ambos han coincidido también en la necesidad de resolver al inicio de la negociación, y con carácter prioritario, los principios que han de regir el arreglo financiero del acuerdo de retirada y los derechos de los ciudadanos. España apoyará un acuerdo lo más amplio posible sobre la cuestión de los derechos de los ciudadanos cuyas condiciones deben ser objeto de la negociación bajo el principio de reciprocidad.

Finalmente, el negociador jefe ha anunciado una visita a Madrid próximamente para continuar el diálogo con el Gobierno de España y ampliarlo al Congreso y a los interlocutores sociales españoles. El ministro Dastis ha señalado que concede gran importancia a este intercambio continuo de información entre la Comisión y las otras instituciones europeas y los Estados miembros.

Más información