El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se reúne con las Comunidades Autónomas para coordinar la ayuda de emergencia a los refugiados por la ola de frío

23.1.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

A la reunión han acudido representantes de 15 comunidades y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Esta cita es uno de los resultados de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, celebrada el pasado día 17 de enero, en la que se exhortaba a las entidades de Cooperación al Desarrollo de las administraciones nacional y regionales a impulsar un plan coordinado de ayuda de emergencia a los refugiados afectados por la ola de frío en Europa.

En su intervención, el SECIPI ha destacado su máxima voluntad para proponer y coordinar actuaciones, en el sentido dado por la Agenda de Portugalete del año 2012. García Casas reiteró que España cumplirá con sus compromisos adquiridos a nivel internacional y continuará con su plena colaboración con los actores humanitarios en esta crisis.

Tanto el director de la AECID, Luis Tejada, como el director de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Agencia, Rafael de Prado, han destacado la necesidad de desarrollar las actuaciones en el marco de los mecanismos de Naciones Unidas y de la Unión Europea.

En este ámbito, y como primera medida, el secretario de Estado ha anunciado una contribución de la AECID, a través de fondos de contingencia, por valor de 500.000 euros, en el marco del "Plan Regional de respuesta de refugiados y migrantes para Europa 2017" de ACNUR y la OIM.

Asimismo, desde la AECID se ha hecho un llamamiento para que las CCAA se sumen al ya existente Fondo de Programación Conjunta de Ayuda de Emergencia como el instrumento de coordinación más eficiente y rápida en crisis humanitarias como la actual de refugiados.

Por su parte, los representantes de las quince CCAA presentes detallaron las acciones de sus Administraciones, que incluyen intervenciones en países de origen y de tránsito, así como las tendentes a la integración de los refugiados en sus territorios. Las Comunidades Autónomas subrayaron la necesidad de reforzar la coordinación entre las administraciones central y autonómica en materia de acogimiento de refugiados y solicitaron la aceleración de los trámites de identificación y acogida.

La reunión se cerró con el compromiso por parte de la AECID de circular, el próximo 10 de febrero, un primer borrador de trabajo del Plan de Coordinación de la ayuda de emergencia a los refugiados, que incluya tanto a la Administración Central como las CCAA y los entes locales a través de la FEMP.

Más información