El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación recibe al secretario general del Sistema de Integración Centroamericana

21.11.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El SICA, marco institucional de la integración regional centroamericana, fue constituido en 1991 por el Protocolo de Tegucigalpa, que reformó la Carta de la ODECA de 1951. España ostenta el estatuto de país observador.

Durante el encuentro, el ministro ha aprovechado para mostrar su apoyo al secretario general tras su nombramiento en junio de este año. Asimismo, ha reiterado el firme compromiso de España con el SICA en la convicción de que constituye una herramienta de desarrollo, cohesión social y lucha contra la pobreza. Este compromiso se ha traducido en unas aportaciones que alcanzaron los 58 millones de euros entre 2003 y 2017.

Alfonso Dastis y Vicinio Cerezo han confirmado la intención compartida de iniciar una nueva colaboración de España con el SICA tras la conclusión de la III Fase del Fondo España-SICA (2014-2017) cuyos ejes han sido el fortalecimiento institucional, la integración social, la seguridad democrática y la integración económica. En este sentido, el ministro ha expresado el interés de España por reforzar el enfoque regional mediante la coordinación de las diferentes iniciativas existentes, en especial, en materia de seguridad para generar sinergias que beneficien a toda la región.

La reunión ha permitido repasar el programa que el secretario general desea desarrollar durante su mandato. El ministro Dastis ha expresado el apoyo de España en pro del refuerzo y reorganización del SICA.

El Secretario general se ha mostrado interesado por la situación de España y los acontecimientos en Cataluña y ha expresado como principio democrático el respeto a la unidad del Estado español, a la legalidad y el llamado al orden constitucional.

Más información