Una jornada celebra el 40º aniversario del ingreso de España en el Consejo de Europa

22.11.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El acto culmina un año de celebraciones que tuvo su momento cumbre el pasado mes de abril con la visita de S.M. El Rey a la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo.

El Consejo de Europa es una organización que tiene como objetivo principal la defensa y protección de la Democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. Compuesta por 47 Estados, se trata de la institución paneuropea más antigua. Fue fundada en 1949 y su órgano más visible es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La jornada consistirá en una serie de actos y coloquios donde se abordarán temas de interés político, jurídico e institucional. El acto es una oportunidad para reiterar la unidad inseparable entre el Estado de Derecho y la Democracia, y rememorar que el acervo europeo de Derechos Humanos inspiró desde su inicio a la democracia española.

Políticos, académicos y juristas abordarán las circunstancias políticas e históricas del ingreso de España en el Consejo de Europa, la protección de los derechos humanos y la diversidad de la cultura jurídica europea, las amenazas y fortalezas de la democracia representativa en Europa y se discutirá sobre la Europa del Estado de derecho.

En el acto inaugural participarán el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el presidente del Tribunal Constitucional y el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland. Asimismo, en las sesiones participarán destacadas personalidades como el presidente del Tribunal Supremo, el ministro de Justicia, o el presidente de la Comisión de Venecia, órgano europeo dedicado a la promoción del respeto de la ley en las democracias.

España goza, por su compromiso con los derechos humanos dentro y fuera de nuestro país, de una magnífica relación de colaboración con el Consejo de Europa. Lo demuestra el hecho de que es uno de los países con menos condenas por habitante del Tribunal de Derechos Humanos.

Este acto servirá para celebrar esa colaboración y supone un nuevo espaldarazo europeo al Estado de Derecho en nuestro país.

Más información