La vicepresidenta Sáenz de Santamaría inaugura una reunión internacional sobre diplomacia preventiva en África subsahariana

22.3.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Como ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la diplomacia preventiva constituye el conjunto de mecanismos e instrumentos tendentes a evitar que los focos de tensión deriven en conflictos abiertos, con incalculables costes humanos y materiales y desgarros sociales que tardan años en cicatrizar. La prevención de conflictos engloba un amplísimo espectro de acciones, desde la diplomacia clásica a políticas de desarrollo, pasando por la prevención del extremismo o las políticas de género.

La diplomacia basada en la prevención es uno de los ejes del mandato del actual secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. En su paso por el Consejo de Seguridad, recientemente concluido, España ha hecho de la promoción y el desarrollo de la diplomacia preventiva una de sus grandes prioridades. La reunión de Las Palmas sobre África subsahariana da continuidad a la reunión de diplomacia preventiva en el Mediterráneo, celebrada en Casa Mediterráneo (Alicante) en junio de 2016.

La reunión de Las Palmas ha contado con la participación de personalidades de gran relevancia política en el continente africano, como la ya citada Catherine Samba-Panza, cuyo papel ha sido crucial en la transición política de su país, o la periodista y premio Príncipe de Asturias de la Concordia, Caddy Adzuba.

También han participado altos funcionarios de Naciones Unidas y la Unión Europea, así como figuras destacadas del multilateralismo africano, en representación de las siguientes organizaciones regionales: Unión Africana, Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO), Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo del África Oriental (IGAD), Nueva Alianza para el Desarrollo en África (NEPAD) y G5-Sahel. Cabe destacar asimismo la contribución a los debates de la exvicepresidenta del Gobierno y actual presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega.

Los trabajos se han estructurado en tres paneles en los que se discutieron, respectivamente, los siguientes temas: diplomacia para la paz y prevención del extremismo violento, el papel de la mujer para la paz en África y el papel de los organismos multilaterales africanos para la paz y el desarrollo. En el curso de las sesiones se ha constatado el papel de la diplomacia preventiva como garante de la paz y la estabilidad en una región que crece y se integra, pero que sigue estando sometida a enormes tensiones políticas, económicas y étnicas.

Al cabo de los debates, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, ha procedido a dar lectura de las conclusiones, donde se contenían propuestas concretas lanzadas por los panelistas para potenciar la eficacia de estos mecanismos. En sus palabras finales, el secretario de Estado ha subrayado el compromiso de España con la diplomacia preventiva, cuyos resultados son cada vez más visibles gracias al esfuerzo y la dedicación de personas como los participantes en esta conferencia, y ha señalado que "en Las Palmas hemos abierto un camino -el del conocimiento de la diplomacia preventiva en África subsahariana- que está destinado a perdurar".

Más información