Alfonso Dastis asiste al Plenario Ministerial del Foro Global contra el Terrorismo

20.9.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Alfonso Dastis se ha referido a la necesidad de prevenir y combatir también el extremismo violento doméstico y de elaborar una contranarrativa eficaz, como muestran los recientes atentados en Barcelona y Cambrils, y a la necesidad de contar con las víctimas en la respuesta al terrorismo.

Ha alertado sobre la amenaza del retorno de combatientes terroristas extranjeros y ha llamado a los Estados a cumplir la Resolución 2322 del Consejo de Seguridad, que impulsó España y que mejorará la cooperación policial y judicial internacional. Debemos derrotar al terrorismo por asfixia, privándole de todo apoyo, con pleno respeto a los derechos humanos y al imperio de la ley, ha defendido.

Han participado en el Foro los ministros de Argelia, Australia, Canadá, Catar, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Indonesia, Japón, Jordania Marruecos, Nigeria, Países Bajos, Reino Unido, Turquía y el viceministro de Colombia, el secretario de Estado de Francia y el comisario de Migraciones, Asuntos de Interior y Ciudadanía de la Unión Europea. Los ministros han aprobado dos documentos que contribuirán a adaptar la lucha contra el terrorismo a las nuevas necesidades: 1) las Recomendaciones de Zurich-Londres para prevenir y combatir el extremismo violento y el terrorismo en la red, y 2) el Memorándum de Antalia de buenas prácticas para proteger del terrorismo a objetivos vulnerables.

Las principales iniciativas que el Foro Global ha anunciado en esta sesión tratarán sobre la relación del terrorismo con el crimen transnacional organizado, los familiares de combatientes terroristas extranjeros retornados, y el extremismo violento de origen doméstico. El Foro Global también ha reformado en esta sesión su estructura para hacerla más ágil y eficaz.

Más información