El secretario de Estado de Asuntos Exteriores interviene en la reunión ministerial del Consejo de Europa

19.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En la misma, el Secretario General del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, ha presentado su informe anual, centrado en el análisis del fenómeno del populismo y la amenaza que supone para el sistema de contrapesos de las sociedades democráticas.

En su intervención, el secretario de Estado ha subrayado la plena vigencia de los valores democráticos y del Estado de derecho consagrados en el acervo del Consejo de Europa y en el ordenamiento constitucional español. Frente a fenómenos como el auge del extremismo y el populismo, la exclusión social, el racismo y la xenofobia, la respuesta pasa por perseverar en la defensa de principios como la separación de poderes, el imperio de la ley y la promoción de los derechos humanos, que son inseparables del concepto de democracia, así como promover que nuestras sociedades sean más inclusivas y el refuerzo de la cooperación con las regiones vecinas.

El secretario de Estado ha recordado que en 2017 se cumplen 40 años del ingreso de España en esta Organización. Recientemente, Su Majestad el Rey de España reafirmó ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa el compromiso de España con los valores y principios europeos. Como señaló Su Majestad, Europa puede contar con España.

Por otra parte, el secretario de Estado ha destacado el reconocimiento de nuestro país a la labor del Secretario General Jagland en las crisis que afectan a la estabilidad del continente, como el conflicto de Ucrania o la situación en Georgia. Asimismo ha reiterado la posición española, consecuencia lógica de nuestro respeto al principio de soberanía e integridad territorial.

El secretario de Estado ha concluido su intervención recordando la voluntad decidida de España de contribuir a una Europa más fuerte y fiel a los valores fundacionales del Consejo de Europa.

Más información