Alfonso Dastis asiste a la Reunión de Alto Nivel sobre la Prevención de la Explotación y los Abusos Sexuales en las Naciones Unidas

18.9.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

España está comprometida con la prevención y la erradicación de la explotación y abusos sexuales cometidos por el personal de Naciones Unidas, así como con la defensa de los derechos de las víctimas de estos actos, que menoscaban la encomiable labor de la ONU en el mantenimiento de la paz. Con su participación en el acto, el ministro Dastis ha querido dejar patente el apoyo de España a los trabajos de la Secretaría General de la ONU para reforzar y hacer efectiva la política de tolerancia cero frente a la explotación y el abuso sexuales.

En esta reunión, se ha presentado el Círculo de Liderazgo, creado por el secretario general Guterres como iniciativa que agrupa a dirigentes mundiales particularmente comprometidos con esta agenda, y del cual forma parte el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Asimismo, España ha trasladado su intención de firmar el Pacto Voluntario, propuesto por el secretario general, como manifestación del compromiso español contra la lacra de la explotación y el abuso sexuales.

España ha impulsado la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad durante su presencia en el Consejo de Seguridad y ha aprobado recientemente el II Plan Nacional de Acción sobre esta materia. Asimismo, España desempeñó un papel muy activo en la adopción de la resolución 2272 sobre Explotación y Abusos Sexuales en Misiones de Paz de 2016 y ha trasladado todo su apoyo a Jane Connors en su labor como la primera Defensora de los Derechos de las Víctimas de Abusos Sexuales de las Naciones Unidas.

Más información