Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

Elecciones al Consejo de Derechos Humanos

España, elegida miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Lunes 16 de octubre de 2017
Banderas de países de la ONU (Foto: Archivo)
Naciones Unidas

​España ha sido elegida, por segunda vez en su historia, miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el periodo 2018-2020. La candidatura española ha recibido 180 apoyos en la votación que se ha celebrado hoy en Nueva York. Nuestro país ocupará, junto a Australia, las dos vacantes del grupo regional "Europa Occidental y otros".

La elección constituye un reconocimiento y una expresión de confianza en España y del compromiso de los poderes públicos y de la sociedad española con los derechos humanos. En el plano interno, la defensa y protección de los derechos y libertades fundamentales se ha convertido en principio inspirador y eje trasversal de las decisiones gubernamentales. En el ámbito internacional, la defensa y promoción de los derechos humanos, constituye una de las prioridades de la política exterior y de cooperación española.

Como miembro electo del Consejo, España asume la responsabilidad de contribuir a mejorar la eficacia de la protección internacional de todos los derechos humanos. Todo ello bajo cuatro ejes: Derechos Humanos iguales para todos, Democracia y Estado de Derecho, Desarrollo Sostenible y Diálogo, Cooperación y Eficacia.

Las prioridades de España se centran en la defensa y promoción de la democracia y el Estado de derecho; en la protección de los derechos civiles, políticos y económicos, sociales y culturales; la lucha contra la discriminación y contra el racismo, la xenofobia y los delitos de odio; y en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

»Más Información