El secretario de Estado de Asuntos Exteriores participa en la Conferencia Internacional para la Paz en Oriente Medio

15.1.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En su intervención, el secretario de Estado ha recordado el compromiso de España con el proceso de paz en Oriente Medio basado, desde la Conferencia de Paz de Madrid de 1991, en el principio de los dos Estados, el final de la ocupación, la seguridad de Israel y las justas aspiraciones del pueblo palestino para la constitución de su propio Estado.

Asimismo, tras constatar la falta de avances en una solución política desde 2013, Ignacio Ybañez ha recordado la proliferación de acciones y actitudes que obstaculizan la solución de los dos Estados. Sin embargo, para España, dicha solución sigue siendo la única que puede atender las legítimas aspiraciones de ambas partes.

El SEAEX ha recordado que España ha realizado grandes esfuerzos durante su mandato en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para desbloquear la actual situación y aprobar, bajo Presidencia española del Consejo, la Resolución 2334, la primera de este tipo en ocho años.

Ignacio Ybañez ha insistido en que la comunidad internacional debe hacer todo lo que esté en su mano para lograr una paz justa y duradera y, en especial, en los incentivos para crear las condiciones necesarias para la negociación entre las partes.

Grupo de trabajo sobre Sociedad Civil

Finalmente, Ignacio Ybañez ha recordado la importancia de la sociedad civil en el proceso de construcción de la paz. Es por ello que España forma parte del Grupo de trabajo sobre Sociedad Civil, presidido por Suecia, en el que participa activamente. Precisamente, en el ámbito de la sociedad civil, el secretario de Estado ha querido recordar la reunión organizada por España el pasado mes de noviembre en Madrid en la que, por primera vez, se reunieron líderes religiosos de las tres fes monoteístas de Oriente Medio.

La Conferencia ha finalizado con la aprobación de una Declaración en la que los participantes han manifestado unánimemente la necesidad de encontrar una solución justa, duradera y global al conflicto árabe-israelí basada en el principio de los dos Estados. Es por ello que los participantes consideran fundamental que ambas partes muestren un compromiso real con el fin de llegar a una solución a través de negociaciones directas. Asimismo, los participantes manifiestan en la Declaración haber debatido sobre la importancia de encontrar vías para fomentar el tan necesario diálogo entre las partes y han recordado la importancia del Cuarteto y los distintos socios regionales. La comunidad internacional se compromete a acompañar el proceso con un enfoque de incentivos tales como la oferta de la UE de una asociación especial privilegiada o la Iniciativa Árabe de Paz.

Más información