Primer viaje oficial del ministro Dastis a Rabat

España y Marruecos destacan el buen momento de sus relaciones bilaterales

13.2.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Con la perspectiva de la próxima Reunión de Alto Nivel que en esta ocasión acogerá Marruecos, ambas delegaciones repasaron la excelente relación bilateral, que incluye un intenso diálogo político y una modélica cooperación en materia de migración y de seguridad. Los dos ministros repasaron las relaciones económicas y constataron con satisfacción que en los últimos seis años se ha duplicado el comercio entre los dos países y España se ha consolidado como el primer socio comercial de Marruecos.

Ambos ministros reiteraron la voluntad de seguir profundizando en la asociación estratégica de la Unión Europea y Marruecos desarrollando el Estatuto Avanzado de Marruecos y en ese sentido saludaron el comunicado conjunto Marruecos-UE del 7 de febrero.

Asimismo abordaron los últimos desarrollos de la escena internacional, incluida la situación en la UE, las crisis de Libia, Siria y el conflicto israelo-palestino y el Sáhara Occidental.

El ministro Dastis informó del balance de los dos años (2015-2016) en que España fue miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Dastis felicitó a su homólogo marroquí por el éxito de la COP-22 de la que es presidente, y por la incorporación de Marruecos a la Unión Africana. Dentro de la voluntad de diversificar su relación bilateral, ambos acordaron explorar las posibilidades de emprender proyectos conjuntos de cooperación en África.

Más información