Reunión fundacional del Grupo de Amigos de la Resolución 1540 de Naciones Unidas

29.4.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene como objetivo prevenir el acceso de actores no estatales a armas de destrucción masiva, nucleares, químicas y bacteriológicas, y a sus medios de lanzamiento. Para el mejor cumplimiento de sus fines, la resolución 1540 constituyó un Comité del Consejo de Seguridad formado por todos sus miembros, conocido como Comité 1540, encargado de velar por la aplicación de la resolución. España preside dicho Comité hasta finales de 2016.

El Gobierno de España, consciente de la creciente preocupación en muchos estados miembros de Naciones Unidas por el posible acceso a armas de destrucción masiva por parte de grupos terroristas, ha tomado la iniciativa de proponer este foro de diálogo informal para los estados miembros especialmente interesados en la resolución 1540 y en el trabajo de su Comité. La actividad del Grupo de Amigos resulta particularmente interesante ahora que se está realizando la revisión global del estado de aplicación de la resolución 1540, previsto en la resolución 1977 (2011), pero tiene vocación de continuar más allá de este proceso.

La iniciativa ha sido muy bien acogida por los miembros de Naciones Unidas, como muestra el número de adhesiones registradas hasta ahora. El grupo está abierto a todos los estados miembros que quieran comprometerse más estrechamente con los objetivos de no proliferación de la resolución 1540.

Más información